Campo

Maíz de segunda: su aporte a una campaña "Niña"

Por Mariano Fava (*)

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Como ya hemos comentado en columnas anteriores, la campaña de cosecha gruesa 2022-2023 se presenta con un fuerte stress hídrico, sumado al pronóstico de un año "Niña" (lluvias por debajo de la media histórica). Ante esta coyuntura nos enfrentamos a la disyuntiva respecto de avanzar o no en el establecimiento de cultivos de segunda.

Por un lado, hay variables bajistas para la intención de siembra como lo es tener un suelo completamente carente de humedad en el perfil luego de la trilla de los pobres cereales de invierno, con pocas probabilidades de recomposición del estatus hídrico (según los pronósticos). En cuanto a las variables alcistas se cuenta principalmente las expectativas de excelentes cotizaciones de los cereales y oleaginosas en el mediano plazo, con lo cual motiva al empresario rural a invertir y sembrar.

Si duda que si el verano es seco como se espera, las plagas van a estar a la orden del día. Proteger a un cultivo de soja en años secos contra insectos y malezas es muy complicado y costoso; pues el cultivo es visitado por arañuelas, tucuras, chinches e isocas.

Ante este escenario, el maíz de segunda con tecnología de resistencia a herbicidas de amplio espectro de control de malas hierbas, apilado a los genes de resistencia a lepidópteros (orugas), aparece como una alternativa por demás de interesante, de manera de disminuir la inversión de cuidado de sementaras. Es por ello por lo que seguidamente vamos a dar algunas recomendaciones y comentarios generales acerca de esta alternativa de producción.

Con el auge de las siembras de maíces ultra ralos en siembra directa se ha abierto todo un mundo para el establecimiento de esta especie en la modalidad de cultivos "tardíos" o "de segunda". Entendiéndose por este último (segunda), todo aquel potrero que se plante inmediatamente después de cosechada una especie de invierno.

Con el uso combinado de varias tecnologías como la siembra directa, la fertilización estratégica, los modernos híbridos prolíficos con potencial para generar más de una espiga por planta adaptados a siembras ralas, que además son resistentes a herbicidas de amplio espectro de control y a algunos lepidópteros, todo este cúmulo de situaciones ha transformado al maíz en una de las especies más estables y seguras agronómicamente hablando para este tipo de planteos.

Como hemos mencionada varias veces en esta misma columna, el maíz genera un gran aporte de rastrojo. Este constituye la base que alimenta la meso y microfauna del suelo. El poderoso sistema de raíces que posee (el cual recuerda a una cabellera larga) hace una exploración muy eficiente del suelo, y cuando termina su ciclo, las raíces se descomponen, generando orificios conocidos agronómicamente como "macro poros". Los mismos juegan un papel preponderante, tanto en el intercambio gaseoso suelo-atmósfera, como así también en la captación y drenaje rápido del agua de lluvia, amortiguando de esta manera los fenómenos de acumulación de agua en las zonas bajas de los campos, o encharcamientos en potreros planos, derivados de suelos con baja infiltración por falta de poros. Este proceso se ve magnificado en sistemas de siembra directa, donde no hay labranza posible que genere macro porosidad.

El aporte de materia orgánica que hacen las raíces, sumado al de la parte aérea de la planta, es muy importante para el suelo, ya que contribuye a la fertilidad física de éste, es decir, a aspectos tales como resistencia a la compactación, captación de lluvia, almacenamiento de agua, estabilidad del suelo ante agresiones como el viento, y si estamos en siembra directa, el rastrojo sobre el suelo baja la temperatura de este, mejorando la eficiencia del uso del agua.

Para quienes todavía no han sembrado maíz, tienen la opción de hacer el cultivo en siembras de segunda, para lo cual deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones. La mayor temperatura y radiación del mes de diciembre (cuando se siembra), estimula el crecimiento vegetativo de las plantas. Si no se regula de alguna forma, se malgastan muchos recursos por la competencia entre ellas por luz, lo que impacta negativamente en la producción de granos. La estrategia en estos casos es sembrar el cultivo mas ralo, (menos plantas por metro lineal de surco) que las siembras de primera.

Por otra parte, el ciclo del híbrido a sembrar debe ser intermedio a corto, preferentemente de rápida velocidad de secado. Esto permitirá que el cultivo madure antes de las heladas de otoño (dependiendo de la zona geográfica en cuestión), evitando que se dañe la producción de este. Al ser de rápida velocidad de secado se podrá trillar de manera temprana disminuyendo perdidas por quebrado, entre otros beneficios.

Además, en este tipo de planteos técnicos es muy importante contar con un híbrido de maíz resistente al "Mal de Río IV", como una cuestión prácticamente excluyente, al igual que contar con la tecnología de los materiales transgénicos resistentes al barrenador del tallo.

En cuanto al control de maleza, si los herbicidas tradicionales no son suficientes por presencia de "malezas problema", contamos con la posibilidad de adquirir híbridos de maíz resistentes a glifosato, imidazolinonas o glufosinato de amonio. Esto permite superar cualquier escollo en relacionado al control de malas hierbas. Sin embargo, aun al escoger materiales resistentes a herbicidas de amplio espectro, es importante resaltar la necesidad de emplear herbicidas residuales tradicionales de maíz como las triazinas y las cloroacetamidas.

Como en las siembras de segunda se planta el cultivo sobre cereales de invierno que entregan un suelo en general seco (o con escasa humedad en el perfil edáfico) y carente de nutrientes fácilmente disponible para los cereales, juega un rol preponderante la fertilización de arranque, la cual deberá ajustarse conforme al rendimiento esperado, y a la disponibilidad de agua a la siembra y/o expectativa de precipitaciones durante el desarrollo del cultivo.

En resumen y para finalizar, la siembra de segunda es la última oportunidad que existe para aumentar el área implantada con maíz. Esto además de permitirnos hacer una rotación agronómicamente sustentable, que mejore la fertilidad física de los suelos, evitando la proliferación de enfermedades y malezas resistentes a glifosato propio del monocultivo de soja, también puede llegar a ser un negocio muy interesante para los productores mixtos (agrícola/ganaderos). Por otra parte, excepto por el costo que se incurre al inicio por la adquisición de la semilla y el fertilizante, luego de ello esta especie requiere muy poca atención en el cuidado del cultivo si se escogen materiales resistentes a lepidópteros, lo que facilita el manejo para empresas medianas a grandes en cuanto a extensión de cultivos plantados.

En cuanto al costo de la semilla, vale alertar al amigo productor que es muy común que a esta altura del año las empresas de semilla comiencen a liquidar stocks de calibres chicos de maíz. En efecto, les resulta más económico vender estas bolsas a precios de promoción, que almacenarlos en las cámaras de frío, donde prefieren destinar el espacio para los calibres de mayor tamaño, pues éstos son más caros y fáciles de vender en la zafra siguiente.

(*) Ingeniero Agrónomo (MP: 607 CIALP) - Posgrado en Agronegocios y Alimentos - @MARIANOFAVALP

También te puede interesar...