Ambiental

El Mundial de Qatar y el (no) cuidado ambiental

A vísperas de que empiece el Mundial Qatar 2022 vamos a hablar de qué impactos ambientales conlleva este evento particular.Por Florencia Srur (*)

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Del 20 de noviembre al 18 de diciembre se celebra en el país árabe asiático de Qatar la Copa del Mundo de Futbol organizada por la FIFA (Federación Internacional de Futbol). Este Mundial ha dado mucho de qué hablar desde la selección del país como hospedador, desde denuncias a la vulneración de los derechos humanos de los trabajadores que estuvieron en la construcción de los estados, de las mujeres, de las personas LGTBIQ+ y de manifestantes en general hasta corrupciones. Sin embargo, no se ha hablado tanto de la temática ambiental que es controversial también en este país y en este evento.

Qatar es el país que más contaminación por emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) per cápita (por persona) presenta en el mundo con 30,68 toneladas de CO2 por persona al año. A partir de esto, la FIFA presentó un informe llamado "Sustainability Strategy" (Estrategias de Sustentabilidad) donde afirman que el Mundial contará con una política de compensaciones y acciones de Carbono Neutro con el objetivo de establecer un punto de referencia de gestión ambiental. Sin embargo, los países de Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica y los Países Bajos han denunciado que Qatar está realizando Greenwashing (Lavado verde o falsa publicidad ambiental) en torno a estas medidas de Carbono Neutro. 

Esto es un problema en general porque significa que se está brindando información falsa y no se está cumpliendo con las medidas de sustentabilidad necesarias, más teniendo en cuenta el dato de la cantidad de toneladas de CO2 que el país emana por persona por año, pero también es un problema "irónico" si consideramos que en la 27°va Conferencia de Partes por el Cambio Climático (COP27), que se celebró del 6 al 18 de noviembre en Egipto, se llegó a un acuerdo internacional para frenar a nivel mundial la falsa publicidad ambiental dado que es un problema que no permite generar medidas eficaces para mitigar el Cambio Climático.

Al respecto muchas ONGs han alzado su voz enunciando que la cantidad de emisiones de GEI y contaminación será tan grande que no hay Plan de Compensación posible, de esta manera, la solución no es mitigar sino no emitir. Dentro de estas se encuentra la cantidad de energía a utilizar por la instalación de aires acondicionados en todos los espacios posibles, la energía proveniente de combustibles fósiles utilizada para la construcción de los estadios, el derroche del agua potable, la llegada de miles de aviones y más.

De esta manera, sumado a las quejas de falsa publicidad, se ha sumado una carta abierta a la FIFA escrita por jugadores y organizaciones deportivas de todo el mundo, como jugadores de Union Berlin, Wycombe Wanderers FC, AS Roma y Chicago Red Stars, entre otros, donde piden que la Federación retire sus afirmaciones engañosas sobre neutralidad de carbono y asuma la responsabilidad de reducir las emisiones como primera medida y las compensaciones como último recurso. Cabe aclarar que las compensaciones se conforman de préstamos monetarios que fueron denunciados como "poco confiables". Una parte de la carta dice "El cambio climático es el oponente que debemos abordar, y ya estamos muy metidos en el tiempo extra. Sea cual sea la camiseta que usemos o por la que hinchemos, tenemos todo para ganar al actuar. [...] Pero, en lugar de aprovechar esta oportunidad de oro, la FIFA se está preparando para perder su mejor oportunidad en la portería". 

El martes juega Argentina su primer partido de futbol en este torneo del mundo, apoyemos no solo a la selección sino a la cumplimentación de los derechos humanos y al cuidado del ambiente. Velemos por próximos Mundiales que cuiden estas obligaciones humanas. 

(*) Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPn°365. Email: [email protected]

También te puede interesar...