Ambiental

Día de la Tierra en la Era de Internet

Todos los 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, ¿cómo son los festejos en la era del internet? En la columna ambiental de hoy vamos a verlo.Escribe: Ing. Florencia Srur*

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el año 1970 más de 20 millones de personas en Estados Unidos se reunieron para conmemorar lo que sería el primer Día de la Tierra a raíz de una protesta de universitarios preocupados por la situación con la Guerra de Vietnam. A partir de ese día, y de manera oficial para la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2009, todos los años se conmemora los 22 de abril el Día de la Tierra para buscar soluciones y conciencia.

Pese a que según la página oficial del Día de la Tierra (earthday.org) en 170 países del mundo se han realizado marchas, la verdad es que la era de internet a orientado las acciones al mundo cibernético. De esta manera, pese a que, en el mundo, nuestro país y nuestra provincia se han realizado actividades para conmemorar este día de manera presencial, lo cierto es que la preocupación de las personas por el bienestar de nuestro planeta, este año, ha venido de la mano de registros de búsquedas en internet.

Según datos brindados por Google, 24 horas antes de este día conmemorativo se presentó un ascenso en las consultas relacionadas con ambiente y cambio climático en Argentina, Perú, Colombia, México y España. Esto se suma a la ola de consultas sobre sequía alcanzadas en diciembre de 2022, junto con otros temas como huracán, inundación, entre otros. Además de Huella de Carbono, Energías Limpias y otras.

Entre las preguntas realizadas sobre Cambio Climático se encontraron: ¿Qué es el efecto invernadero?, ¿cómo evitar el Cambio Climático?, ¿cuáles son las consecuencias del Cambio Climático?, ¿en qué afecta al ser humano el Cambio Climático? y ¿por qué se da el Cambio Climático?.

Claramente las personas sentimos preocupación por lo que está sucediendo en nuestro planeta y pese a que no se armen más super conglomeraciones de millones de personas para protestar en el Día de la Tierra, si hay miles de millones de personas en todo el mundo mostrando su preocupación en el mundo del internet. Quizás sería interesante que podamos volver a las calles a reclamar nuestro derecho por un ambiente sano.

El Día de la Tierra fue y es un día de conmemoración y concientización. Es un día de llamado de atención para que los gobiernos y empresas tomen responsabilidad por sus acciones y donde los ciudadanos tienen el poder de transformar el mundo mediante el reclamo de estas. 

¡Feliz Día de la Tierra!

*Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPn°365. Email: [email protected]

También te puede interesar...