La Pampa

Vialidad Nacional ya implementa el cupo laboral trans

''

El organismo nacional hizo un acto oficial para dar la bienvenida a las primeras incorporaciones y anunció que habrá más ingresos en La Pampa, Chaco y Mendoza.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A través de un acto que se hizo en la ciudad de Buenos Aires, se formalizó el ingreso de siete personas a Vialidad Nacional, en el marco de la Ley 27.636 conocida como “Diana Sacayán - Lohana Berkins” y en consonancia con políticas de inclusión y equidad del gobierno nacional. El organismo anunció que después de este primer paso, ya se prevén ingresos en otras provincias y La Pampa es una de ellas.

Con la participación de autoridades de los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Obras Públicas de la Nación, Vialidad Nacional realizó la ceremonia para oficializar la implementación del cupo laboral establecido en el Decreto 721/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y en la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, y dar la bienvenida a las primeras siete personas que ingresaron al organismo nacional.

Acompañando las políticas impulsadas por el presidente Alberto Fernández y sumándose a la iniciativa del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de construir la Red de Género y Diversidad con todos los organismos, entes y empresas, Vialidad Nacional prioriza la coordinación, implementación y ejecución de medidas y acciones tendientes a la promoción y materialización de un modelo inclusivo con perspectiva de género, destacó un comunicado de prensa del organismo.

En el acto desarrollado en el 1° Distrito Buenos Aires de Vialidad Nacional, la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad del organismo presentó formalmente a las cinco mujeres trans y los dos varones trans que se incorporaron recientemente y ya desempeñan sus tareas en los distritos de Córdoba, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Buenos Aires en áreas como Recursos Humanos, Seguridad e Higiene, Contratos, Laboratorio y Campamentos. Además, está previsto el ingreso de otras tres personas trans a los distritos de Chaco, La Pampa y Mendoza.

Estuvo presente en el acto el jefe de distrito La Pampa Martín Izaguirre.

Vialidad explicó que "en cumplimiento con la normativa vigente a nivel nacional, la política adoptada por este organismo busca incorporar y, además, asegurar la permanencia de personas trans como una forma de comenzar a construir un organismo plural, diverso y equitativo que brinde igualdad de oportunidades a todos y todas".

Con el ingreso de estas siete personas, Vialidad Nacional es uno de los primeros organismos del Estado en poner en práctica las políticas de inclusión y equidad que lleva adelante el Gobierno nacional.

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó que el objetivo de la iniciativa apunta a “que entre todos y todas podamos construir una patria inclusiva e ir por la reconstrucción argentina. Este es un acto de reparación y de profunda justicia, pero, sin embargo, no hemos llegado a ningún lado. Es el inicio de un camino en el cual no deseamos retroceder”.

Además, el titular del organismo vial sostuvo: “Estamos construyendo políticas que abrazan la diversidad, que no excluyen. Desde Vialidad Nacional estamos comprometidos con esta medida y con todas aquellas acciones que promuevan la inclusión y la perspectiva de género”.

La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda, remarcó la “alegría” que genera participar de este evento. “Esta política implica el reconocimiento de una desigualdad estructural hacia la población travesti y trans. La ley de cupo es una de las decisiones más acertadas de nuestro Gobierno en cuanto a la perspectiva de género y diversidad porque viene a implementar una política afirmativa que transforma la vida con el acceso al empleo y como una integralidad de derechos”, destacó la funcionaria.

A su turno, la gerenta ejecutiva de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad de Vialidad Nacional, Paola Fedrizzi, subrayó que “desde el primer día pensamos en cómo avanzar de la manera más comprometida para no quedarnos solamente en el hecho de completar el cupo. Fundamentalmente, pensamos en cómo lograr la permanencia para que cada una de estas personas pudiera tener una carrera dentro de Vialidad a la par de cualquier otro compañero o compañera, siempre pensando en igualar y en ejercer derechos plenos”.

Comentó que "en Vialidad Nacional hemos modificado toda la documentación de Recursos Humanos. Cada una de las personas que ingresó lo hizo en el ejercicio pleno de su identidad de género. La cuestión binaria no existe más, a nadie se le pregunta por el sexo, sino que hablamos de identidad de género". Luego de darles la bienvenida, Fedrizzi enfatizó que "hoy tenemos la posibilidad de generar una Vialidad más diversa, más plural y más integradora, que es lo que necesitamos para construir una Argentina un poco más justa".

Por último, la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Villarino, manifestó: “Quiero rescatar la tarea colectiva que hemos realizado a través de la Red de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas junto a los 11 organismos descentralizados”. “Es un orgullo muy grande estar concretando todas las acciones que nos propusimos hace poco más de un año, que nos invitan a redoblar el esfuerzo porque demuestran que podemos hacer mucho más por los derechos de las mujeres y de la población LGBT”, añadió Villarino.

Del acto también participaron los gerentes ejecutivos de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García; de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política, Federico Stiz; y de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga; así como la jefa del 1° Distrito Buenos Aires del organismo, María Alicia Rivero; los jefes de distrito de La Pampa, Martín Izaguirre, y de Santa Cruz, Martín Medvedovsky; y el asesor del administrador general, Fausto Graves, entre otras autoridades del Gobierno nacional.

La Ley 27.636 tiene por objeto establecer medidas de acción positiva para lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, a partir de lo cual fija que el Estado nacional “debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal” con personas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer.

De esta manera, se busca reparar los perjuicios sufridos por estos colectivos como producto de la desigualdad estructural que repercute significativamente en el ámbito laboral. Con este fin, Vialidad Nacional se encuentra comprometido a garantizar el derecho de las personas travestis, transexuales y transgénero a acceder a un empleo formal digno y productivo, en condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, y en un ámbito donde no sean discriminados por motivos de identidad de género.

También te puede interesar...