Turismo

Previaje 4: el Gobierno alista la nueva edición, ¿qué fechas, qué topes de reintegro y cómo anotarse?

Se espera que el ministro de Turismo, Matías Lammens, anuncie oficialmente el Programa PreViaje 4 para impulsar el turismo nacional en temporada baja: los detalles.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno pronto lanzará de forma oficial la nueva edición del programa PreViaje para impulsar el turismo nacional en temporada baja: el titular del Ministerio de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se refirió a la noticia en la apertura del Consejo Federal de Turismo.

Pese a que su aparición en el evento fue privada, dio detalles respecto al nuevo programa junto al gobernador de Tucumán y ex jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Además, Lammens también anunció el lanzamiento de una línea de créditos del Banco Nación para el sector turístico, los cuales tendrán una tasa subsidiada para continuar apuntalando la recuperación y el posicionamiento de la industria turística tanto a nivel nacional como internacional.

Dispuesto por primera vez en el verano 2020-2021 para recuperar el movimiento turístico tras la pandemia del Covid-19, el Programa PreViaje ya completó tres ediciones y ahora se espera una cuarta que correrá entre mayo y junio de este año.

Según adelantaron a El Cronista desde Turismo, el PreViaje 4 se lanzará oficialmente "en los próximos días", aunque desde la cartera ya revelaron buena parte de los detalles de este hace unos meses.

El anuncio oficial se atrasó unos días debido a que aún se están "ultimando algunos detalles", entre ellos, un acuerdo de precios con el sector hotelero para incentivar la demanda. "En breve va a haber novedades con las fechas de compra y de viajes", remarcaron desde el equipo de prensa del ministerio.

Programa PreViaje 4: qué se sabe y cómo será la nueva edición

El Programa PreViaje devuelve el 50% del valor de cualquier compra turística realizado para las fechas determinadas en cada edición. En este caso, Lammens ya adelantó que la nueva edición correrá entre mayo y junio.

El dinero reintegrado, el cual se carga en una tarjeta que otorga el Banco Nación, se puede utilizar a partir de la fecha de viaje en una amplia oferta de consumos turísticos.

Para el Programa PreViaje 3, realizado entre octubre y diciembre del 2022, el tope de reintegro fue de $70.000 para alojamiento, traslado y servicios de agencias turísticas y de $5000 para otros servicios como excursiones u actividades culturales.

Ahora, se estima que este techo se ampliará a $ 90.000 por persona, por lo que a las compras de hasta $ 180.000 se les reintegrará un 50% del total. Cabe resaltar que todo mayor de 18 años puede cargar comprobantes de compra al sitio web, por lo que una familia o pareja se pueden repartir los gastos para sacarle el mayor provecho al programa.

En la edición pasada, para cargar un comprobante este debía superar al menos los $ 1000 y recién cuando se llegase a un monto mínimo de $ 10.000 de reintegro acumulado se habilitará el uso de la tarjeta PreViaje.

Por lo pronto, se aguardan novedades respecto a las fechas específicas que abarcará el programa, es decir, cuándo se podrán comenzar a cargar los comprobantes y entre qué fechas se puede viajar con el beneficio. Sin embargo, el objetivo es el de cubrir los tres fines de semana largos que hay entre mayo y junio.

Cabe resaltar que también se mantendrá la devolución del 70% en los gastos en turismo para jubilados pertenecientes al Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Por lo pronto, el sitio web oficial para cargar los comprobantes no fue habilitado dado que el programa no se oficializó y no hay fechas de compra confirmadas. Esta información se conocerá en los próximos días.

PreViaje 4: qué compras generan reintegros

Dependiendo del tipo de compra turística, se podrán solicitar reintegros de hasta $ 5000 o $ 90.000, siempre ingresando los comprobantes al sitio web.

Reintegros de hasta $ 70.000 en:

Compras en agencias de viaje;

Alojamiento;

Boletos de transporte aéreo regular de cabotaje;

Boletos de transporte terrestre de larga distancia regular de jurisdicción nacional

Reintegros de hasta $ 5000 en:

Alquiler de automóviles;

Museos;

Parques temáticos;

Actividades culturales;

Excursiones, etc.

Con qué feriados coincide el PreViaje 4

El Programa PreViaje 4 coincidirá con tres fines de semana extendidos, estos son: 

Lunes 1 de mayo: Día del Trabajador.

Jueves 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.

Viernes 26 de mayo: feriado con fines turísticos

Sábado 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

Lunes 19 de junio: feriado con fines turísticos

Martes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

También te puede interesar...