Turismo

ITB Berlín: gran entusiasmo entre los operadores turísticos por el interés en Argentina

La expectativa del sector privado argentino que participa de la ITB Berlín es grande. Piden que haya más vuelos para aprovechar el impulso post COVID. Destacan el crecimiento del turismo de ferias y congresos y el posicionamiento del glamping.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La feria ITB Berlín ha dejado grandes expectativas en la delegación de empresas privadas argentinas que participaron de este influyente evento que reúne a los principales operadores turísticos del mundo, y que este año volvió a realizarse de manera presencial luego de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

A este impulso lógico del post COVID se suma en el caso argentino un factor fundamental, mencionado una y otra vez por los participantes: el "efecto Mundial". Existe un renovado interés por Argentina, que saltó a los primeros planos de todo el mundo tras la obtención del Mundial de Qatar.

Al igual que lo ocurrido semanas atrás en al FITUR de Madrid (otra de las ferias importante en materia turística), la entrada del stand argentino en la ITB Berlín exhibió una réplica de la Copa del Mundo, un verdadero imán, con la que cada visitante se sacó una fotografía.

En cuanto a la presencia empresarial, más de 20 firmas, entre operadores turísticos, agencias de viajes, pymes, hoteles y compañías gastronómicas, fueron de la partida. Y todos coincidieron en que haber participado significó un paso más hacia la consolidación del vínculo con el mercado europeo.

Para los representantes nacionales, se dispusieron dos docenas de islas de trabajo, con pantallas que mostraban imágenes de la Argentina y sus destinos principales. Allí, a lo largo de estas tres jornadas, se realizarán rondas de conversaciones con agentes locales, de otros países europeos, y también del mercado asiático, buscando nuevas oportunidades de negocios.

Este es el caso de GOAT DMC, una empresa especializada en el segmento MICE (acrónimo en inglés de Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) un tipo de turismo de negocios que implica la organización y asistencia a eventos como reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, que participó por primera vez de este evento.

"Vinimos en busca del mercado alemán, la ITB Berlín es una feria que convoca gente de todo el mundo. En nuestro caso, tuvimos bastante éxito. Vinieron clientes de Italia y España, y tuvimos muchas visita al stand con gente interesada en viajar a la Argentina", comentó a Infobae, Eugenia Rosas, una de las fundadoras de GOAT DMC., durante una entrevista en el mega predio ferial Messe Berlín de la capital alemana.

Rosas hizo hincapié además en el gran afluente de turistas mexicanos que eligen la Argentina como destino, algo que pudieron conversar con el ministro de Turismo, Matías Lammens. "El mercado mexicano ha tenido una afluencia importante luego de la pandemia. Le comentamos al ministro sobre esto. Siempre está dispuesto a escuchar las propuestas del sector privado", resumió.

Daniel Girado, de Helling?s Travel, otra empresa de turismo MICE con varios años de participación en ferias internacionales, habló de la esperanza que implica el fin de la pandemia y el volver a la normalidad. "Vemos que hay un cierto interés por Argentina. Mucha gente se está informado y Esto es muy positivo", coincidió el ejecutivo de la empresa, que cuenta con 30 años de trayectoria en el mercado receptivo en Argentina y gran penetración en Europa.

El turismo MICE es un segmento de la industria turística que está en crecimiento y desarrolla la economía de muchos destinos turísticos.

Otro segmento en auge es el glamping, una tendencia de turismo que ha ido ganando popularidad en Argentina en los últimos años. El término es una contracción de las palabras "glamour" y "camping" y combina la comodidad y el lujo de un hotel con la experiencia de acampar al aire libre.

Carolina Bernetch de Pristine Luxury Camps, define su emprendimiento como empresa de triple impacto que busca "hacer turismo sin que se dañe el planeta". "Nosotros tenemos campamentos de lujo. En Salinas Grandes (Jujuy) tenemos cuatro domos y brindamos todos los mejores servicios para nuestros pasajeros".

"Parte de todo esto tiene que ver con el trabajo que hicimos con la comunidad local. Son parte importantísima de este proyecto. Nosotros brindamos una oportunidad de trabajo diferente y los huéspedes se van alucinados con ese contacto tan cercano con una cultura rica", explicó la CEO de Pristine.

En julio abrirán un nuevo espacio con el mismo concepto verde de sustentabilidad, en una reserva natural en Iguazú. "Creemos que este es un producto superespecial para turistas extranjeros, sobre todo alemanes y franceses, por eso la ITB Berlín es una excelente oportunidad de difusión", resumió Bernetch sobre este emprendimiento de inversores argentinos.

En tanto, Pablo Almar, Sales Director del Hotel Madero Buenos Aires, que las aerolíneas sumen más vuelos que permitan traer mayor cantidad de turistas, sobre todo extranjeros, sería clave para afianzar la recuperación en el sector.

"Estamos sorprendidos por el peso y el interés que generó ganar la copa del mundo. Eso lo vemos en muchos aspectos, pero hay que aprovecharlo bien y el primer paso es recuperar las frecuencias aéreas que teníamos antes de la pandemia", enfatizó.

Almar reconoció que allí existe un cuello de botella: "Muchos están interesados en viajar a la Argentina, pero en muchos casos tiene que tomar cinco vuelos y no lo hacen por el costo". Igualmente, el ejecutivo destacó el compromiso y el trabajo que se está realizando desde el Estado y aseguró que "este no es solo un problema de Argentina, todos los países lo tienen".

En este sentido, Lammens reconoció que falta recuperar cierto porcentaje de turismo receptivo de Europa, pero ponderó la importancia de haber participado de la ITB Berlín para "fortalecer y afianzar" el intercambio con el mercado europeo

"Hoy la Argentina recuperó el 70 o 75% del turismo según el destino. En el caso de Alemania, se registró una recuperación importante en enero y febrero con la llegada de más de 25.000 alemanes, de los cuales 11 mil lo hicieron vía aérea. Esto representa una recuperación del 74% respecto al mismo mes de 2022?, detalló el ministro.

Asimismo, explicó el objetivo de la estrategia oficial: "Veníamos a la ITB Berlín con la idea de fortalecer eso, con la idea de traer a los grandes operadores de Argentina y reunirnos acá también con los grandes operadores de Europa para mostrarles lo que podía ofrecer la Argentina, para mostrarles los diferentes productos que teníamos no solamente los clásicos y los históricos, sino también presentar los nuevos como La Ruta Natural", explicó Lammens.

"El turismo está teniendo un auge y un momento que se ve expresado cuando salimos al exterior a mostrar la oferta Argentina, con un trabajo virtuoso entre lo público y lo privado", añadió el ministro.

En tal sentido, durante los tres días de la feria, se registró una buena recepción de esta iniciativa de parte de todos los operadores. Lammens cosechó esos elogios y añadió: "Los destinos de naturaleza son sin ninguna duda la vedette del momento en términos turísticos, son los destinos que todo el mundo está buscando, que la gente busca para salir después de la pandemia y en eso Argentina creo que oportunamente creó La Ruta Natural como un programa integral que tiene no solamente un programa específico de promoción sino de obras, de formación y desde todos los aspectos que hacen que sea un proyecto de mediano y largo plazo", concluyó el titular de la cartera de Turismo y Deporte.

También te puede interesar...