Turismo

El Partido de la Costa fue el destino argentino más elegido de enero

Hubo un 7% más de turistas en comparación al mismo mes del año pasado, según un sondeo realizado por el Instituto de la Universidad Atlántida Argentina y marcó un récord con 2,2 millones de visitantes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Año tras año, las estadísticas confirman que el "boom" turístico del Partido de la Costa ya no se trata de una cuestión estacional, sino más bien de una constante que se extiende desde enero hasta diciembre.

El éxito de la temporada veraniega es innegable y enero marcó un récord de visitantes: más de 2.200.000 de personas disfrutaron de sus playas durante el primer mes de 2023, que equivale a un aumento del 7% respecto al mismo período de 2022. Además, fue el destino argentino más elegido.

Para ahondar en esta radiografía del turismo costero, el Instituto de Estadísticas de la Universidad Atlántida Argentina (UAA) realizó una investigación que marca el perfil de los visitantes de esta temporada 2023.

Un dato interesante fue la observación sobre el lugar de residencia. La mayoría de los turistas arribó desde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que comprende el 52% de los visitantes, seguidos por los que residen el conurbano bonaerense con un 26% (un porcentaje en franco descenso) y un 18% provenientes del interior del país (en constante alza en los últimos tres veranos).

Sobre las personas que desde el interior de la Argentina vacacionan en La Costa, es interesante remarcar que se incrementó el porcentaje en un 8%, respecto a 2022, lo que significa que casi se duplicó la cantidad de visitantes oriundos de distintas provincias como Córdoba principalmente, pero también de Mendoza, Catamarca, San Juan, Corrientes y Entre Ríos.

Del exterior también se registraron arribos de visitantes. Aunque no son grandes porcentajes, representan, sin dudas, un puntapié inicial para desafíos más grandes que ya fueron planteados desde la gestión del gobierno local. De este modo, según indican las encuestas de la UAA, un 1% de visitantes son provenientes de América del Sur, un 0,5% de Europa y otro 0,5% de África.

En tanto, un 63% de los que disfrutaron de su descanso en La Costa, lo hicieron en familia debido a la amplia gama de actividades, propuestas y promoción específica para ese segmento.

Con respecto al perfil de los visitantes, un 19% lo hizo en pareja, un 11% con amigos y un 7% optó por vacacionar en soledad.

En cuanto a la estadía que se disfrutó en alguna de las 14 localidades del Partido de La Costa, desde San Clemente hasta Costa Esmeralda, se puede esbozar que el 32% permaneció una semana, el 20% unos 10 días y el 18% entre 4 y 6 días.

De acuerdo al informe de la UAA, al consultar sobre los motivos de la elección, algunas de las razones que argumentan los encuestados son las siguientes: "Vinimos el año pasado y me encantó y quisimos volver", "Me traen desde chiquito y quiero que mis hijos conozcan", "Me brinda tranquilidad, seguridad", "Me parece interesante el destino y el precio", "Acá soy feliz" o "Lo elegimos porque es nuestra segunda casa".

Un dato saliente y que siempre vale la pena tener presente es que el 87% de los encuestados dijo que le gustaría volver. De ese porcentaje, un 41% lo haría el próximo verano y un 46% se adelantaría y lo haría durante el transcurso del año.

Y así se desemboca en otra cuestión significativa. Del total de encuestados, el 14% fue la primera vez que llegó al Partido de La Costa, el 22% ya estuvo el verano anterior, el 17% vacacionó allí desde los últimos 3 años, el 18% vacacionó periódicamente desde hace 5 años y el 17% renovó consecutivamente su estadía desde los últimos 15 años o más.

Al ser consultados sobre cómo se aprovechó el tiempo de descanso, las principales actividades que resultaron de primero a quinto lugar fueron: la playa y los paseos, los sitios naturales, el deporte, los espectáculos callejeros y los recitales.

En febrero, un mes signado por el feriado del Carnaval que mueve a millones de turistas a disfrutar del último fin de semana XL del verano, el Partido de La Costa sigue esperando más visitantes y los recibe con 96 kilómetros de playa, alojamientos con una variedad de servicios, gastronomía de primer nivel, parques temáticos para toda la familia y cientos de actividades deportivas, artísticas y recreativas totalmente gratuitas para aprovechar al máximo los días de descanso.

También te puede interesar...