Turismo

Viajar por la Argentina con la ayuda de Internet

''

Existen algunas herramientas disponibles en la web que facilitan mucho la organización de itinerarios turísticos dentro de la Argentina. Sitios virtuales, microdocumentales, mapas interactivos nos muestran las particularidades de los diversos paisajes que ofrece nuestro país y nos ayudan a elegir y planificar cuáles visitar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La geografía de la Argentina posee variedad de destinos turísticos para hacernos una escapada corta o un viaje más largo. Montañas, valles, ciudades modernas, pueblos perdidos, bosques inmensos, lagos son algunas de las opciones entre las que podemos elegir. Existen un par de sitios que se pueden consultar para preparar nuestras vacaciones con anticipación.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) desarrolló un portal que brinda información sobre las distintas regiones, ciudades, sitios imperdibles e información general muy útil para que todo turista pueda planificar su estadía en forma detallada y segura. Se trata del sitio Circuito Argentina, una completa guía para armar la travesía.

No bien accedemos a este portal, nos encontramos con un mapa de la Argentina que nos propone seleccionar con el mouse una región y hacer un Tour virtual por la Patagonia, Cuyo, Buenos Aires, el Litoral, Córdoba o el Norte del país. A través de un video, dos jóvenes viajeros nos dan la bienvenida y presentan brevemente cada región. En primer plano, aparece el mapa de la zona elegida. Luego, al posicionarnos en diversos puntos de interés que se recomienda visitar, se van abriendo una serie de ventanas emergentes con una descripción escueta de sus atractivos. Si queremos ampliar la información, al hacer clic sobre el botón correspondiente a Destinos, en la barra superior, inmediatamente hallamos descripciones pormenorizadas de la zona geográfica que nos interesa conocer, en cuanto al clima, cómo llegar, consejos básicos, direcciones útiles, etc.

webturismo

También tenemos a nuestra disposición una extensa galería de fotos para que apreciemos las características de los distintos puntos turísticos dentro de cada localidad. Si hacemos clic en Argentina Típica, encontraremos datos acerca de comidas características, danzas autóctonas y juegos tradicionales del país. Otra alternativa es hacer clic sobre los botones Argentina gourmet; Argentina natural; Argentina auténtica; Argentina activa, dedicados respectivamente a la gastronomía local, los paisajes, costumbres y distintas opciones para la aventura y el deporte. Además, en este portal se puede consultar una agenda de eventos y espectáculos, pero restringida más que nada a la oferta cultural porteña.

Contenidos Digitales Abiertos (CDA) es una plataforma que forma parte de las políticas de promoción de contenidos audiovisuales digitales que lleva adelante el Estado nacional, a través del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T), organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios. Dentro de esta plataforma, se presenta bajo el mismo nombre que el portal anteriormente descripto Circuito Argentina, la primera guía de la Argentina en video. El ciclo, conducido por el joven actor Ricardo "Chino" Darín y compuesto por 26 capítulos, recorre cada una de las provincias del país para mostrar al turista potencial lo mejor de cada destino y la manera de disfrutarlo al máximo. Cada programa resume en 30 minutos un recorrido realizado durante 72 horas a través de alguno de los destinos posibles dentro la Argentina.

Otro portal interesante para turistas a punto de salir de vacaciones hacia algún lugar de la Argentina es Argentina travel. Se trata de otro desarrollo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) con un diseño mucho más multimedial e interactivo y dividido según segmentos, ejes temáticos o intereses específicos porque contempla las preferencias de distinto tipo de turistas -Aventura en la Quebrada de Humahuaca; A caballo por las sendas de Tafí; El arte de pintar con hilos; Mendoza, viñedos y aventura; Peñas folclóricas; etc.-. La barra superior presenta los siguientes botones: Experiencias; Destinos; Grandes viajes; Regiones, y en cada botón se puede obtener gran cantidad de información acerca de los lugares que se desea visitar. El portal también tiene una sección de recursos multimedia integrada por videos informativos; aplicaciones para teléfonos celulares que se pueden descargar gratuitamente, por ejemplo, Argentina Guía de Viaje, donde encontrarán información detallada de las regiones que la componen y sus atractivos turísticos; audioguías en formato MP3 con abundante información sobre distintos itinerarios y destinos; experiencias para ver en realidad aumentada y mucho más. Además, esta plataforma cuenta con una agenda actualizada de eventos deportivos, festivales musicales, fiestas populares alrededor de todo el país. Otra gema del portal son los mapas que ayudan a la geolocalización de museos, edificios históricos, aeropuertos, monumentos, complejos deportivos, etc. Además, cuenta con herramientas muy útiles para los viajeros, como la posibilidad de reservar y comprar pasajes aéreos que ofrece Aerolíneas Argentinas, y una guía de hoteles.

webturismo a

Por supuesto que se pueden seguir novedades y noticias a través de Facebook y Twitter, Instagram; Pinterest, Flickr, etc. El portal incluso brinda un servicio para el envío de postales a amigos y familiares.

Todos estos recursos pueden consultarse gratuitamente y se puede acceder a ellos de manera sencilla desde cualquier dispositivo digital que tenga conexión a internet, incluso a través de dispositivos móviles tales como teléfonos celulares, tabletas, netbooks, etc.

También te puede interesar...