Tecnologia

Un nuevo método permite a los PC tradicionales superar a los ordenadores cuánticos

Parece que los ordenadores clásicos tendrán un gran futuro a pesar del advenimiento de las computadoras cuánticas. Este nuevo algoritmo podría permitir que los ordenadores clásicos fueran incluso a la par que los ordenadores cuánticos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Si bien se ha pensado desde hace muchísimos años que las computadoras cuánticas son mucho más potentes que los ordenadores tradicionales, un nuevo método viene a tirar por tierra esta afirmación.

Y es que investigadores de la Universidad de Nueva York han descubierto que los ordenadores clásicos pueden, cumpliendo ciertas circunstancias, superar a los ordenadores cuánticos.

En concreto, llegaron a la conclusión al descubrir que al adoptar un nuevo método, los PC clásicos pueden obtener un impulso de velocidad y precisión, a la par que los ordenadores cuánticos.

Se conoce que los ordenadores cuánticos tienen una gran ventaja sobre los ordenadores tradicionales, básicamente porque las computadoras cuánticas procesan y almacenan información en qubits y permite a los algoritmos cuánticos superar cualquier tipo de trabajo en los ordenadores clásicos.

Pero lo que se ha descubierto en esta nueva investigación, es que los ordenadores cuánticos son propensos a perder cierta información, incluso si se conservara esta información, es difícil convertirla en información clásica necesaria para el cálculo práctico.

Y claro, los ordenadores clásicos no sufren los problemas de pérdida y traducción de información que sí padecen las computadoras cuánticas.

Se podrían diseñar algoritmos clásicos para aprovechar esta circunstancia y simular un ordenador cuántico con muchos menos recursos.

Esto es posible dado que el algoritmo mantiene solo una parte de la información almacenada en el estado cuántico, lo suficiente para calcular el resultado con precisión.

"Este trabajo muestra que existen muchas rutas potenciales para mejorar los cálculos, abarcando tanto los enfoques clásicos como los cuánticos", explica Dries Sels, profesor asistente en el Departamento de Física de la Universidad de Nueva York. "Además, nuestro trabajo pone de relieve lo difícil que es lograr una ventaja cuántica con una computadora cuántica propensa a errores", añadió.

Así que, con este nuevo método, se centraría sobre la información importante e ignoraría el resto permitiendo a los ordenadores normales hacer algunas cosas interesantes.

Con esta técnica, se simplifica el problema de la computación cuántica para que un ordenador clásico pueda manejar información de forma más eficiente.

"Elegir diferentes estructuras para la red tensor corresponde a elegir diferentes formas de compresión, como diferentes formatos para la imagen", dice Joseph Tindall del Instituto Flatiron. "Estamos desarrollando con éxito herramientas para trabajar con una amplia gama de redes tensoriales diferentes. Este trabajo refleja eso y estamos seguros de que pronto elevaremos aún más el listón de la computación cuántica".

También te puede interesar...