Salud

Cinco plantas para mantener la higiene dental y aliviar el dolor de muelas

Desde eliminar bacterias hasta combatir la inflamación, estas hierbas famosas de la cocina también son excelentes auxiliares bucales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las caries dentales son la principal causa del dolor de dientes en la mayoría de los niños y los adultos, debido a la gran cantidad de bacterias que viven en la boca y que se desarrollan con la presencia de azúcares y almidones contenidos en los alimentos.

De acuerdo con Mayo Clinic, estas bacterias son capaces de producir ácidos que perforan el esmalte de los dientes y causan las caries, lo que a su vez provoca dolor y sensibilidad, inflamación e infección en la raíz de un diente o las encías; fracturas y más.

Algunas plantas o hierbas se han hecho famosas por ser unos excelentes auxiliares en el cuidado dental, ya sea para prevenir la aparición de infecciones causadas por bacterias o aliviar inflamaciones provocadas por dolor de muelas.

Clavo de olor

El clavo de olor es uno de los condimentos más utilizados en el mundo de la gastronomía, sin embargo, sus usos medicinales y los beneficios que tiene para la salud son menos conocidos.

También llamado clavero, el árbol de clavo pertenece a la familia Myrtaceae y es nativo de Indonesia. Se caracteriza por tener botones secos (flores que no se han abierto) y que son los clavos de olor o giroflores, llamados así por su similitud con las piezas de metal cuando se oxidan.

De acuerdo con el sitio web de la organización El Poder del Consumidor, este famoso condimento destaca por sus propiedades para mantener la salud bucal debido a sus cualidades como desinfectante, tratar las llagas, combatir el mal aliento y reducir el dolor de muelas, pues también tiene un poder anestésico.

La Agencia Europea del Medicamento recomienda el uso de aceite esencial sin diluir o en soluciones con un mínimo de 50% de aceite esencial aplicada sobre la muela cada dos horas, o bien hacer gárgaras durante el día.

En el uso tradicional solo se coloca el clavo de olor sobre la parte inflamada durante unos minutos, o bien se bebe una infusión para enjuagar la boca entre cuatro y cinco veces al día.

De igual forma, se recomienda mezclarlo en polvo con sal y agua para formar una pasta y masajear las encías, pero se debe tener cuidado porque esta combinación puede generar irritación en la lengua o la piel.

Tomillo

Otra de las hierbas que además de ser una gran aliada en el mundo gastronómico posee propiedades medicinales, específicamente en la higiene dental, es el tomillo.

Esta planta se caracteriza por sus propiedades antibacterianas y antioxidantes, que funcionan como un enjuague bucal y que además alivia el dolor de muelas.

Para preparar el colutorio basta con poner a hervir agua y añadir tomillo fresco, pasados unos minutos se retiran las hojas y el agua se deja enfriar para su uso posterior.

Menta

Una de las plantas más conocidas por su uso en los productos de higiene bucal es la menta, pues sus propiedades ayudan a combatir las caries, la gingivitis, la sequedad bucal y el mal olor.

Por otro lado, está la menta piperita, también llamada menta negra, que es un cruce entre la menta acuática y la hierbabuena, que ayuda a atenuar el dolor de muelas y la inflamación de las mucosas gingivales. Puede usarse tras una infusión como enjuague.

Bistorta

Otra de las plantas con propiedades astringentes y antiinflamatorias es la Bistorta, que en una infusión puede llegar a emplearse para tratar heridas en la boca como llagas o sangrado de las encías. Esta hierba es una de las más usadas en los enjuagues bucales.

Perejil

Mejor conocida por su uso culinario, esta hierba es una de las mejores aliadas para aliviar el dolor de muelas gracias a sus propiedades anestésicas. Bastará con masticar suavemente las hojas del perejil en la zona en donde se sienten las molestias. No se recomienda masticar las hojas cuando estas están secas.

También te puede interesar...