Salud

Lista de alimentos para regenerar los huesos y prevenir la osteoporosis

xLa osteoporosis causa fuertes dolores en la espalda.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Llevar una dieta alimenticia saludable es una de las principales recomendaciones de los nutricionistas y demás especialistas en el tema para tener buenas condiciones de salud. Una alimentación rica en vitaminas y en minerales ayuda a que los diferentes sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta. Sin estos nutrientes se producirían muchas enfermedades.

Una dieta alimenticia sana es tan importante, por ejemplo, que ayuda a mantener los huesos fuertes y así prevenir una enfermedad tan dolorosa como la osteoporosis, que suele afectar a los adultos mayores. A pesar de ello, puede atacar en cualquier etapa de la vida.

"La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral", explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

"La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo. Los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con peso pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o fortalecer los huesos débiles", agrega la entidad.

En toda dieta alimenticia debe primar el consumo de alimentos ricos en calcio, pues este mineral ayuda a formar ya fortalecer los huesos, lo cual, termina evitando la osteoporosis. Esta enfermedad genera un fuerte dolor en la espalda, la pérdida de estatura con el paso del tiempo y una postura encorvada.

De acuerdo con la plataforma digital La Vanguardia, estos son los alimentos que sirven para fortalecer los huesos y evitar la osteoporosis. Estos hijo:

1. Espinacas. "Las espinacas son ideales para cuidar nuestros huesos porque son ricas en calcio y además en vitamina K, ácido fólico, hierro, fibra y vitamina A", afirma.

2. Brócoli. El brócoli es uno de los alimentos más saludables que existen. Es una excelente fuente de calcio, ácido fólico y vitamina K, nutrientes que ayudan a prevenir la osteoporosis. Si la enfermedad ya se padece, la controlan.

3. Lácteos. "La leche o sus derivados como el queso o el yogur son fuentes de calcio, además de vitaminas del grupo B y vitamina D". Su consumo debe ser regular. Son grandes alternativas para los desayunos saludables.

4. Tofu. El tofu es uno de los alimentos más ricos en calcio que existen en el mercado. Además, acumula una gran cantidad de proteínas. Por eso, tiene la capacidad de fortalecer los huesos. Su consumo debe ser regular.

5. Sardinas. "Los pescados pequeños, como las sardinas, contienen 325 miligramos de calcio por cada 100 gramos, así que no dudes en abusar de ellos". Este alimento de origen animal se debe acompañar con otras características saludables.

6. Frutos secos. Los frutos secos son alimentos de origen vegetal que le aportan grandes beneficios al organismo. Acumulan una gran cantidad de proteínas vegetales, hierro, vitamina E, D y fósforo. Su consumo regular es ideal para prevenir y combatir la osteoporosis.

7. Legumbres. "Son una estupenda fuente de proteínas vegetales, pero además, son ricas en hierro y fósforo, imprescindibles ambos para que el calcio se pueda absorber", concluye el portal web. Son ingredientes ideales para el almuerzo. Su consumo también debe ser regular.

Aunque los alimentos se deben consumir de forma regular, es de vital importancia que no se abuse de los mismos, pues esto no sería positivo para el organismo.

También te puede interesar...