Salud

Por qué el electrocardiograma es clave para evaluar la salud del corazón

Es un estudio médico que aporta información muy valiosa sobre la actividad cardíaca y es clave para diagnosticar patologías de forma temprana. Cómo se realiza.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El electrocardiograma es un estudio muy simple, fácil de hacer y no requiere preparación, se hace en escasos minutos, es rápido. El paciente se acuesta en una camilla, se le colocan unos electrodos en los pies, en las manos y electrodos en el pecho.

¿Qué es lo que hace el electrocardiógrafo? Su corazón genera electricidad en cada latido, aunque parezca mentira, pero lo cierto es que en nuestro corazón hay una parte, que se llama nódulo sinusal, que en cada latido genera electricidad y así se va a impulsar sangre en cada latido.

El electrocardiograma es el registro eléctrico de la actividad cardíaca desde la superficie corporal.

¿Qué es lo que registra y lo que se puede observar? Muchas cosas, entre ellas, arritmias. El corazón tiene un ritmo "tuc, tuc, tuc, tuc", si pierde ese ritmo o se manifiesta de distintas formas, se denomina arritmia y eso lo registra el electrocardiograma. Puede también registrar si las arterias coronarias, que son las que irrigan nuestro propio corazón, están obstruidas y en qué grado y qué arterias.

También puede diagnosticar un infarto agudo de miocardio u otra enfermedad del músculo cardíaco, que se llama cardiomiopatía. Puede diagnosticar un agrandamiento cardíaco en alguna zona, como se puede dar, por ejemplo, en los casos de pacientes con hipertensión arterial.

Además, puede observar enfermedades de las válvulas cardíacas o enfermedades congénitas. ¿Cuándo los médicos clínicos, o cardiólogos particularmente, indicamos o solicitamos un electrocardiograma? Por un lado, a veces, por control, como examen de rutina. Uno le toma el pulso al paciente, la presión arterial y dice: "Le indico un electrocardiograma a ver si encuentro algo".

Esa es una indicación frecuente, pero también, por ejemplo, cuando hay dolor de pecho o si aparece dolor de estómago agudo, es indispensable un electrocardiograma. Porque el dolor de estómago por gastritis erosiva, úlcera gástrica, reflujo gastroesofágico, puede dar dolor en la boca del estómago y, en ese caso, uno debe distinguir que ese dolor sea del estómago y no del corazón, por ejemplo.

Si una persona tiene palpitaciones, como puede ser eventualmente una arritmia, necesitamos un electrocardiograma. También en los casos de falta de aire, lo que se denomina disnea.

A veces en casos de cansancio excesivo, quizás por falta de aire, también indicamos un electrocardiograma. Como usted verá se trata de un estudio muy útil.

Pero hay algo más antes de terminar. Existen electrocardiogramas que duran un día entero, a través de un Holter. Es un dispositivo parecido a un teléfono celular, un poquito más grande, que se coloca con una cinta, con una bandolera, y se colocan electrodos de ese aparato en el pecho y el paciente lo lleva un día entero colocado. Entonces, el equipo registra toda la actividad electrocardiográfica durante 24 horas.

Durante ese lapso se le pide al paciente que lleve un registro en el que anota qué está haciendo durante el día. Si estaba corriendo, durmiendo, estudiando, discutiendo, se pide que lo anote para ver cómo reaccionó el corazón en el electrocardiograma en cada situación.

*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: "Emoción y sentimientos" (Ed. Planeta, 2017), "Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario." (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Fuente Infobae

También te puede interesar...