Salud

Encopresis: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Para tratar un padecimiento hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La encopresis, también llamada incontinencia fecal o evacuación involuntaria, es la deposición repetida de heces (por lo general involuntaria) en la ropa. Suele suceder cuando las heces retenidas se acumulan en el colon y el recto: el colon se llena demasiado y las heces líquidas se filtran alrededor de las heces retenidas, lo que termina manchando la ropa interior. Eventualmente, la retención de heces puede causar estiramiento (distensión) de los intestinos y pérdida de control de las defecaciones.

La encopresis por lo general ocurre después de los 4 años, cuando el niño ya ha aprendido a ir al baño. En la mayoría de los casos, la incontinencia fecal es un síntoma de estreñimiento prolongado. En menor frecuencia, ocurre sin estreñimiento y puede ser el resultado de problemas emocionales.

La encopresis puede ser frustrante para los padres y vergonzosa para el niño. Sin embargo, con paciencia y un refuerzo positivo, el tratamiento para la encopresis suele tener éxito.

Síntomas

Estos son algunos de los signos y síntomas de la encopresis:

Pérdida de heces o heces líquidas en la ropa interior, que pueden confundirse con diarrea Estreñimiento con heces secas y duras Expulsión de heces de gran tamaño que obstruyen el inodoro de forma parcial o completa Evitación de la deposición Períodos largos entre las deposiciones Falta de apetito Dolor abdominal Problemas de incontinencia diurna o nocturna (enuresis) Infecciones de vejiga recurrentes, por lo general en las niñas

Cuándo debes consultar a un médico

Llama al médico si tu hijo ya está entrenado para ir al baño y comienza a experimentar uno o más de los síntomas mencionados anteriormente.

Factores de riesgo

La encopresis es más común en los niños que en las niñas. Los siguientes factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de tener encopresis:

Tomar medicamentos que pueden causar estreñimiento, como supresores de la tos Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastorno del espectro autista Ansiedad o depresión

Diagnóstico

Para diagnosticar encopresis, el médico de tu hijo puede hacer lo siguiente:

Realizar una exploración física

y analizar los síntomas, los movimientos intestinales y los hábitos alimentarios, a fin de descartar causas físicas del estreñimiento o la defecación involuntaria

Realizar un tacto rectal

para verificar si hay heces retenidas, lo que implica insertar un dedo lubricado y con guante en el recto de tu hijo al tiempo que presiona su abdomen con la otra mano

Recomendar una radiografía

para confirmar la presencia de heces retenidas

Sugerir que se realice una evaluación psicológica

si hay problemas emocionales que contribuyen a los síntomas de tu hijo

Tratamiento

Por lo general, cuanto antes comiences el tratamiento para encopresis, mejor. El primer paso implica vaciar el colon de las heces retenidas. Después de esto, el tratamiento se centra en estimular los movimientos intestinales saludables. En ciertos casos, la psicoterapia puede ser un agregado útil para el tratamiento.

Cómo quitar del colon las heces retenidas

Existen varios métodos para limpiar el colon y aliviar el estreñimiento. Posiblemente, el médico de tu hijo recomiende al menos una de las siguientes opciones:

Determinados laxantes Supositorios Enemas

El médico de tu hijo puede recomendar un seguimiento minucioso para controlar la evolución de la limpieza del colon.

Alentar las evacuaciones intestinales saludables

Una vez que el colon esté limpio, es importante que aliente a su hijo para que tenga evacuaciones intestinales con frecuencia. Es posible que el médico de tu hijo te recomiende lo siguiente:

Cambios en la dieta, a fin de incluir más fibras y beber líquidos adecuados Laxantes, interrumpirlos en forma gradual una vez que los intestinos vuelven a funcionar con normalidad Enséñale a tu hijo a ir al baño lo antes posible cuando surja la necesidad de tener una evacuación intestinal Se indica interrumpir por un breve período la leche de vaca o controlar la intolerancia a la leche de vaca

Modificación del comportamiento

El médico del niño o el profesional de salud mental pueden discutir sobre las técnicas para enseñarle a tu hijo a tener movimientos intestinales regulares. En ocasiones, esto se llama modificación del comportamiento o reentrenamiento de los intestinos.

El médico del niño puede recomendar psicoterapia con un profesional de la salud mental si la encopresis está relacionada con cuestiones emocionales. La psicoterapia también es recomendable si el niño siente vergüenza, culpa, depresión o baja autoestima en relación con la encopresis.

También te puede interesar...