Salud

¿Cómo debemos sentarnos en el trabajo?

Las muchas horas que pasamos sentados durante la jornada laboral provocan de forma habitual molestias lumbares o cervicales. Saber cómo mantener una buena higiene postural es clave para evitar problemas en la espalda o en otras zonas de nuestro cuerpo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ergonomía laboral implica todos aquellos conocimientos científicos que persiguen adaptar el trabajo a las capacidades físicas y mentales de la persona. Entre las diferentes áreas sobre las que trabaja, la higiene postural es una de ellas. ¿Cómo podemos sentarnos bien para evitar molestias, por ejemplo, de tipo lumbar?

En este vídeo, nuestro fisioterapeuta Alberto Camacho (@clinica_cales_mostoles) responde a esta cuestión y nos da todos los consejos necesarios para que nuestro cuerpo no sufra durante la jornada laboral. 

Para empezar, debemos tener en cuenta diferentes factores que influyen en nuestra higiene postural, como el tipo de silla sobre la que nos sentamos. En este punto, Camacho sugiere que esta debe ser articulada para que nos ofrezca libertad de movimiento. Respecto a los pies, es importante que ambos estén apoyados en el suelo. "Un reposapiés nos vendría genial para que el peso de la pierna no se quede colgando en ningún momento", afirma el fisioterapeuta. 

En cuanto a la espalda, debemos asegurarnos de que descanse sobre el respaldo. En caso de que nuestra silla incluya un reposacabezas, sería conveniente utilizarlo cada cierto tiempo para tener una alineación de la columna lo más recta posible. 

Camacho no solo habla en el vídeo de cómo debemos sentarnos, sino también de cómo podemos colocar nuestro escritorio, pues esto influye también en nuestra higiene postural. Así, es recomendable que el ordenador portátil se ubique sobre un soporte con el objetivo de que la parte superior del monitor quede a la altura de nuestros ojos. 

Por último, Camacho hace referencia a los arcos de cercanía, que básicamente consisten en establecer sobre nuestra mesa diferentes zonas en las que colocaremos unos u otros elementos, dependiendo del uso que le demos a cada uno de ellos. Aquellos que utilicemos con más frecuencia serán los que más cerca se encuentren

También te puede interesar...