Salud

¿Es necesario comer cinco veces al día?

Expertos señalan que todo depende de las necesidades de cada organismo, y la calidad de los alimentos que se consuman.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La alimentación es un factor clave si se desea gozar de buena salud, de allí, que muchos expertos sostenga que la ingesta diaria, tendiendo en cuenta la calidad y la cantidad, será determinante a la hora de llegar a una vejez.

Sin embargo, sobre la alimentación se han generado una serie de controversias que giran en torno a cuántas raciones son las que debe consumir un ser humano; tanto para el correcto funcionamiento del cuerpo, como para estar saludables.

Se ha indicado que el cuerpo humano necesita de tres comidas al día y que están representadas en el desayuno, el almuerzo y la cena. Sin embargo, en los últimos años has surgido estudios que indican que comer cinco veces al día, es lo más aconsejable si se quiere tener una buena salud.

"Las razones: Entre otros puntos, reduce la ansiedad, se llega con menos hambre a la siguiente comida, y después puede ayudarnos a adelgazar, ya que el balance energético, al comer lo justo y necesario y no de más por la ansiedad, acabará siendo positivo", expresó la doctora Katherine García, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en entrevista con el portal Infosalus, que pertenece a la Agencia de Noticias Europa Press.

Destaca la profesional de la salud que en lugar de alimentarse cada 7 u 8 horas, es mejor para el buen funcionamiento del cuerpo, que la alimentación sea entre 3 y 4 horas; aclarando que esto, es importante controlar la cantidad que se ingiere, ya que porciones moderadas y que se consumen cinco veces al días, resultan de mejor aprovechamiento para el cuerpo, que ingerir tres comidas en cantidades poco favorables para la salud y que solo están orientadas a "saciar el hambre" al no aportar los nutrientes que realmente requiere el organismo.

En sintonía con lo anterior, el portal informativo Las Provincias de España, destacó los resultados de una investigación realizada por el experto en nutrición Valter Longo, que se ha especializado en estudiar la longevidad en el mundo, centrándose en casos particulares registrados en Okinawa (Japón) y en el pueblo natal de sus padres, Molochio (sur de Italia), donde se identificó que muchos pobladores superan los cien años de vida.

"Una persona que está en su peso debería comer tres veces al día y una con sobrepeso, dos. Se puede compaginar con un tentempié", señaló Longo, quien, además, manifestó que la ingesta de cinco comidas diarias, si bien puede contribuir a una mejor alimentación, esto no es una "camisa de fuerza" y que todos los organismos necesiten este tipo de ingestas diarias.

"Si uno come cinco veces al día, ingiere un 5% más de calorías al día y al final del año estamos hablando de tres o cuatro kilos. Lo que yo propongo es que, si alguien tiene un peso normal que coma tres veces al día y si tiene sobrepeso que sean dos más un tentempié", recalca.

El experto en longevidad considera que para la reducción de riesgos de enfermedades, es importante tener una buena alimentación; por lo que tener una dieta balanceada y rica en pescado, contribuye a que muchas personas en el mundo tengan una mejor expectativa de vida. De allí, los casos que se conocen de Asía y Europa, en especial, de las comunidades que están más cerca a las costas del mar Mediterráneo.

En definitiva, la cuestión no es si se come tres veces o cinco veces al día, la clave es saber qué tipo de alimentos son los que se consumen, sus aportes nutricionales y la mejor manera en que pueden ser preparados para que el cuerpo humano absorba adecuadamente sus nutrientes, para un buen funcionamiento del organismo.

También te puede interesar...