Salud

El vegetal que cuida la visión, el corazón y mejora la digestión

Una alimentación equilibrada garantiza un estado de salud adecuado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las frutas y las verduras, sin lugar a dudas, son alimentos que sí o sí deben estar incluidos en la dieta alimenticia de cada persona, ya que ambos grupos figuran de manera positiva para tener un estilo de vida saludable por la gran cantidad de nutrientes que otorgan.

Uno de los alimentos de origen natural que brinda más beneficios es la zanahoria, y antes de dar a conocer las potencialidades del alimento de color naranja, es necesario decir que lo mejor para empezar a consumir este vegetal es consultando con médicos y especialistas en salud, que aprueben su ingesta diaria o semanal, ya que no todos los cuerpos son iguales.

Teniendo en cuenta recopilaciones compartidas por la revista de buenos hábitos Mejor con Salud, por lo general, se menciona a este alimento por sus beneficios, pero son pocas las veces en las que se aborda a mayor profundidad.

Al ser poseedoras de un alto contenido de vitamina A, los especialistas precisan que el consumo de zanahoria, sin ningún aditivo, protegen la vista y evita desarrollar afecciones degenerativas como el cáncer.

Asimismo, la mencionada revista dice que la vitamina A de este alimento "promueve el crecimiento óseo y dental, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, mantiene saludables las funciones celulares, ayuda al cuerpo a resistir infecciones y equilibra la presión arterial".

Por otro lado, la popular hortaliza también es rica en alfacaroteno. De acuerdo con el sitio de Tu mejor versión, se trata de una provitamina que puede transformarse en la misma vitamina A. El principal beneficio de esto es que es un antioxidante que protege al cuerpo de los radicales libres, lo que quiere decir que le da resistencia al organismo para combatir complicaciones de la salud.

En la misma línea de ayuda para el cuerpo, los conocedores del tema señalan que la zanahoria mejora la salud oral, cuando se come cruda. Mejor con Salud consigna que este producto sirve como un limpiador de dientes natural.

De igual manera, las zanahorias, según el portal Diario Libre, al ser ricas en fibra, mantienen el tracto digestivo saludable y regulan el tránsito intestinal.

Más vegetales

Según los expertos, todas las verduras contienen hidratos simples, que son usados por el cuerpo para generar energía, por ello es importante prestar atención a las que se consumen y sus cantidades, pero no deben evitarse. Estas son las mejores:

Remolacha. La remolacha, también conocida como betabel, es un alimento rico en antioxidantes y está asociado con la prevención de alteraciones y degeneraciones celulares, ayudando a prevenir el cáncer y el surgimiento de algunas enfermedades crónicas, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Contiene vitamina C, carotenoides, compuestos fenólicos y flavonoides; sin embargo, también posee un nivel importante de azúcar, con 6,7 gramos por cada 100 de peso.

Cebolla. Esta verdura está compuesta principalmente por agua (un 89 %), lo que la hace muy ligera. Es rica en carbohidratos, a la vez que proporciona proteínas y es muy baja en grasa. En cuanto a vitaminas y minerales, aporta buenas dosis de vitamina C potasio, calcio y fósforo, así como un alto porcentaje del oligoelemento cromo y pequeñas cantidades de azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y cinc, indica el portal Cuerpo Mente. Su cantidad de azúcar por cada 100 gramos es de 4,24.

Repollo morado. Esta verdura tiene menos de cuatro gramos de azúcar, es baja en calorías y rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico. Aporta mucha fibra, lo que facilita los procesos digestivos. También tiene propiedades antioxidantes.

Berenjena. Es un alimento clave para incluir en la dieta. Es fuente de vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico, lo que fortalece el sistema inmune y mejora la resistencia a las enfermedades. También tiene minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, que ayudan a prevenir afecciones como la artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón. Contiene 3,5 gramos de azúcares cada 100 de peso total.

También te puede interesar...