Salud

Reuniones navideñas: evite intoxicaciones y contagios

En esta época, te damos algunas recomendaciones para tener en cuenta en las cenas navideñas, evitar intoxicaciones o malestares que puedan arruinar la Nochebuena, igual los contagios de virus y enfermedades respiratorias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con el inicio de la temporada de la previa de las fiestas y reuniones en diciembre, las familias argentinas comienzan la cuenta regresiva para la noche de Navidad y, con esta, los preparativos para la cena de Nochebuena y Año Nuevo.

Las autoridades en Salud de todo el país incrementan los operativos en búsqueda de los alimentos que no cumplen con las condiciones de conservación y de calidad exigidas para evitar intoxicaciones, es importante tener en cuenta que el cuidado inicia desde casa.

Acá te damos algunas recomendaciones para tener en cuenta y evitar intoxicaciones o malestares que puedan arruinar la Nochebuena:

* A la hora de comprar recuerde siempre verificar la fecha de vencimiento de todos los productos empacados, pues son la principal causa de intoxicaciones por alimentos.

* Tenga en cuenta los siguientes requisitos de rotulación de los derivados cárnicos al momento de hacer sus compras: nombre del alimento, lista de ingredientes, nombre y dirección del fabricante o del envasador, registro sanitario INVIMA y fecha de vencimiento.

* En productos importados además debe indicarse el nombre y la dirección del importador del alimento, país de origen e identificación del lote, condiciones de conservación y registro sanitario INVIMA.

* Los embutidos requieren temperaturas de 4° centígrados para su conservar la cadena de frío; absténgase de comprar productos que no se encuentren en refrigeración.

* Los alimentos preparados que compre en la calle deben ser confiables, cuando lo haga debe estar seguro de su procedencia, de la calidad de los ingredientes y la materia prima con que fueron elaborados. La apariencia del alimento no debe ser verdosa ni de olor fuerte.

* No consuma alimentos preparados en días anteriores, especialmente si no han sido refrigerados.

* No ofrezca comida recalentada a los bebés o a menores de edad, pueden resultar afectados.

* Finalmente, si hay sospecha de intoxicación y los síntomas son cada vez más fuertes, se recomienda acérquese al servicio de urgencias más cercano. 

Navidad en medio de las enfermedades respiratorias, incluyendo el COVID-19 

Tenga en cuenta que, en los últimos días, los casos de enfermedades respiratorias (incluyendo COVID-19) se han incrementado, y es importante entender que, a pesar de la festividad, los virus siguen circulando y no es hora de bajar la guardia.

Pensando en evitar contagios durante las fiestas, se recuerda las medidas de autocuidado, para tener una celebración sin contagios:

* Sostener las medidas de bioseguridad es vital, si decide llevar a cabo alguna reunión: en caso de tener algún síntoma, usar el tapabocas, mantener el distanciamiento físico, usar alcohol y gel desinfectante.

* Recuerde hacer el lavado de manos frecuente.

* Asumir un comportamiento consciente y responsable: reconocer las condiciones de salud propias y las de su entorno.

También te puede interesar...