Salud

Qué es el lupus, sus síntomas, tipos y tratamiento

''

Esta enfermedad que ataca las células y tejidos sanos por error. Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres tienen mayor riesgo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres están en mayor riesgo. El lupus es dos a tres veces más común en las mujeres afroamericanas que en las de raza blanca. También es más común en las hispanas, asiáticas y nativo americanas. Las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a padecer formas graves de lupus.

El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra.

Síntomas del lupus

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama "brotes". Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento.

lupus b

También hay varios tipos de lupus:

Lupus eritematoso sistémico:

Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo

Lupus discoide:

Provoca una erupción en la piel que no desaparece

Lupus cutáneo subagudo:

Provoca ampollas después de estar al sol

Lupus inducido por medicamentos:

Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento

Lupus neonatal:

No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre

Tratamiento del lupus

No existe una cura para el lupus, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.

Las personas con lupus a menudo tienen que ver varios médicos. En principio, usted tendrá un médico de atención primaria y un reumatólogo (un médico que se especializa en las enfermedades de las articulaciones y los músculos). Dependiendo de cómo el lupus afecte a su cuerpo, quizás deba ir a otros especialistas. Por ejemplo, si el lupus causa problemas al corazón o vasos sanguíneos, debería ver un cardiólogo.

Su médico de atención primaria debe coordinar la atención entre los diferentes proveedores de salud y tratar otros problemas a medida que aparezcan. Su médico va a desarrollar un plan de tratamiento para satisfacer sus necesidades. Usted y su médico deben revisar el plan para asegurarse que está funcionando. Debe informar de inmediato si aparecen nuevos síntomas para cambiar el tratamiento si es necesario.

También te puede interesar...