Salud

Síndrome del “text neck”: cuáles son los 3 consejos para tener en cuenta si hay dolor por usar el celular

''

Se trata de un trastorno que genera dolor en el cuello por utilizar el teléfono con una postura inadecuada, y que podría estar en aumento con el desarrollo de la pandemia. Ya se advierte que el problema se desarrolla también en niños y adolescentes. Un experto de la Clínica Cleveland de Estados Unidos explica cómo resolverlo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hace 20 años nadie pensaba que la vida de la mayoría de los seres humanos no podría seguir sin una pequeña pantalla en las manos. El teléfono celular o móvil y las tabletas atraparon la atención constante por la posibilidad que ofrecen de estar en contacto con otras personas, ver videos, leer libros o artículos, seguir las noticias, la lista de tareas pendientes, jugar, entre muchas otras actividades.

Pero el uso frecuente de las herramientas tecnológicas puede generar el síndrome del llamado “text neck” o “cuello de texto” en español. Un trastorno que genera dolor en el cuello por utilizar el celular con una postura inadecuada y que podría estar en aumento con el desarrollo de la pandemia, ya que ha llevado a las restricciones de movilidad por las ciudades y a más encuentros virtuales.

En algunos casos, hay personas que se desploman en un sofá o en la cama para descansar, pero toman el teléfono celular o móvil y las tabletas desde esas posiciones. Otras se sientan o lo usan cuando están paradas, pero con la cabeza hacia abajo. Con el uso frecuente del teléfono inteligente, se puede desarrollar entonces el “cuello de texto”, una lesión por esfuerzo repetitivo que es cada vez más común.

El trastorno se caracteriza por un dolor muscular agudo en el cuello y en los hombros, y a veces en la parte baja de la espalda. Se está produciendo incluso en adolescentes y niños pequeños. “Normalmente, la incidencia del dolor de cuello aumenta con la edad”, contó el doctor Robert Bolash, especialista en tratamiento del dolor de la reconocida Clínica Cleveland de los Estados Unidos. “Pero hoy en día estamos viendo y tratando a más pacientes -pacientes más jóvenes- que nunca habían informado de dolor de cuello”.

¿Cómo es posible que el uso de un teléfono celular u otro dispositivo móvil cause el daño? Todo depende de cómo se mire hacia el dispositivo cuando se lo usa. “Mirar hacia abajo y dejar caer la cabeza hacia delante cambia la curvatura natural del cuello”, explicó el doctor Bolash. “Con el tiempo, esa desalineación puede tensar los músculos y provocar el desgaste de las estructuras del cuello”.

Es que cuando se deja caer la cabeza, ocurren tres cosas: el cuello se desplaza hacia delante; los hombros se redondean hacia delante o se levantan hacia las orejas; y los músculos del cuello y de los hombros se contraen. “Los músculos del cuello, en su posición correcta, están diseñados para soportar el peso de la cabeza, que es de unos 3 a 5 kilos”, precisó. Sin embargo, advirtió: “Por cada centímetro que se deja caer la cabeza hacia delante, se duplica la carga de esos músculos”. Mirar hacia abajo el celular, con el mentón hacia el pecho, implica más peso sobre el cuello.

textneck

Además del dolor muscular, el síndrome del “cuello de texto” puede causar otros problemas de salud. Estar sentado en una posición encorvada restringe la capacidad de expansión de los pulmones. Esta situación puede afectar la capacidad pulmonar. Además, al inhalar menos oxígeno, el corazón tiene que bombear con más fuerza para distribuir más sangre portadora de oxígeno por el cuerpo.

Recientemente, el doctor Ira Fiebert, de la Escuela Miller de la Universidad de Miami con colaboradores del Colegio de Massachusetts de Ciencias de la Salud y Farmacia, publicaron un trabajo en el que detallan las consecuencias del “cuello de texto” e hicieron un llamado de atención para el personal de la salud, los padres y los cuidadores de niñas y niños.

“Es probable que los niños que crezcan con los teléfonos celulares puedan experimentar cambios posturales y musculoesqueléticos adversos a una edad temprana, lo que podría causar problemas a lo largo de su vida”, expresaron en un trabajo recientemente publicado en la revista especializada Work.

Además, señalaron “la carga de las mochilas que llevan los niños, adolescentes y adultos jóvenes se ha asociado con un aumento de las quejas de problemas musculoesqueléticos. La combinación del uso frecuente del teléfono celular y la carga pesada de las mochilas tiene el potencial de causar problemas posturales importantes, especialmente en la población pediátrica”.

Para mejorar el cuadro si ya se desarrolló el síndrome, se recomiendan estos 3 consejos de la Clínica Cleveland:

1- Para terminar con el cuello de texto, hay que mejorar la postura

Se aconseja aprender a adoptar una postura correcta y alinear el cuello. La persona se puede observar en un espejo para tomar más conciencia sobre su postura. Si está correctamente erguida, debería poder trazar una línea vertical desde la oreja hasta el hombro, según aconsejó Bolash.

2 - Arquear la espalda

Si la postura no es perfecta, hay que intentar hacer extensiones de hombros. Se sugiere arquear el cuello y la parte superior de la espalda hacia atrás, alineando los hombros bajo las orejas. Este sencillo estiramiento puede aliviar la tensión y el dolor muscular.

3- Mirar hacia adelante

En lugar de inclinar el mentón hacia abajo para leer el teléfono celular, hay que elevar el dispositivo a la altura de los ojos. Igual acción se debería adoptar con una computadora portátil o notebook. La pantalla del monitor debe estar a la altura de los ojos para que la cabeza no esté constantemente caída y no se genere una tensión muscular.

textneck c

De acuerdo con el doctor Bolash, si una persona tiene dolor de cuello, debe intentar primero aliviarlo con la aplicación de hielo o una compresa de calor y puede hacer ejercicios de estiramiento y tomando. Se puede consultar en la farmacia si es conveniente el consumo de medicamentos de venta libre como el paracetamol para calmar el dolor. También se recomienda pasar a reducir el uso del teléfono. Se pueden hacer descansos o utilizarlo solo durante períodos cortos de tiempo.

En la Argentina, los problemas de dolores de cuello son también motivo de consultas. El doctor Pedro Bazán, de la Unidad de Patología Espinal del hospital provincial San Martín de La Plata, comentó que los casos de personas con el síndrome del “text neck” son cada vez a edades más tempranas. Pero remarcó que si son tratados a tiempo, es un problema que no deja secuela. “Se soluciona corrigiendo la postura y realizando actividad física”, afirmó. Recomendó consultar al médico si el dolor del cuello persiste.

También te puede interesar...