Provinciales

Homenajearon en Pico a María Remedios del Valle

El acto homenaje se realizó en la Municipalidad y fue el primero que se realizó en la provincia a una de las mujeres que lucharon por la independencia de nuestro país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La Municipalidad de General Pico homenajeó por primera vez en la Provincia de La Pampa a María Remedios del Valle, a 175 años de su fallecimiento, acto patrio donde además se realizó el descubrimiento de "Madre", el retrato realizado por el artista Ramiro Ghigliazza.

El acto homenaje se realizó en la explanada municipal y participaron la intendenta municipal, Fernanda Alonso; el viceintendente, Daniel López; concejales; funcionarios municipales; representantes de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas, Alberto Amesgaray; el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 13, Mariano Chiara Vieyra; el jefe de la UR-II, comisario mayor, Alejandro Lagos; el segundo jefe de la UR-II, comisario mayor, Alfredo Calzada; representantes de instituciones del medio; directivos y alumnos de los distintos establecimientos educativos; y público presente.

El descubrimiento de un mural de una de las mujeres que lucharon por la independencia de nuestro país fue realizado por la intendenta, el viceintendente, el jefe del Regimiento y por su autor, Ramiro Ghigliazza, quien realizó, posteriormente, la firma de la pintura.

En este sentido, Ghigliazza agradeció la invitación y manifestó: "Ojalá que cuando vean este retrato se inspiren en esta mujer. Quizás no la podemos traer de vuelta, no podemos pedir que quienes forjaron la Patria vuelvan, pero podemos empezar a pensar, sentir y accionar como ellas y ellos".

La gran obra será colocada en un monumento homenaje a María Remedios del Valle que se realizará en la Plaza Mujeres Argentinas de nuestra ciudad. Otra réplica de la pintura de Ghigliazza permanecerá exhibida en la sala de reuniones del municipio junto al retrato de José de San Martín, también realizado por el artista.

Durante el acto, además, Ricardo Carena leyó "Capitana de la Patria" escrita por el docente Ariel Dietz.

Las palabras homenaje estuvieron a cargo de la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, quien destacó: "Desde aquí, desde esta ciudad, a cientos de kilómetros de donde María nació y murió, y a miles de donde peleó, es que está la decisión política de una mujer intendenta de hacerle un reconocimiento distinto, valorando y reconociendo todas esas luchas, que nos dejaron un camino marcado. Hoy descubrimos un retrato que formará parte de un futuro monumento para ella, quizás el primero en el país, y desde este humilde lugar le decimos María, Madre de la Patria, perdón por el olvido".

A modo de cierre, la jefa comunal hizo entrega de un ejemplar de la revista que cuenta la historia de esta gran mujer a cada establecimiento educativo presente en el acto, y el público presente fue invitado a recorrer la muestra exhibida en el hall del Palacio Municipal con momentos importantes de la vida de la homenajeada, María Remedios del Valle.

Cabe destacar que, a partir de este año, todos los 8 de noviembre la Municipalidad de General Pico homenajeará con un acto patrio a la Madre de la Patria.

También te puede interesar...