Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un hombre de 33 años, condenado por agredir a policías en la Comisaría de Catriló en 2024, fue detenido este sábado a la mañana en la misma dependencia tras protagonizar otro ataque a uniformados, además de causar daños materiales.
Según se pudo saber, el incidente ocurrió minutos antes de las 8:00 horas, cuando el individuo, oriundo de la localidad y con varios antecedentes policiales y judiciales, se presentó en el lugar, aparentemente bajo el efecto del alcohol o alguna otra sustancia, y manifestó mantener inconvenientes con el personal. Poco después comenzó a vociferar contra un oficial de servicio y lo agredió con un cabezazo en la nariz.
El hombre fue detenido tras un forcejeo en el que alcanzó a golpear una ventana y romper un vidrio de la Comisaría. Dos de los efectivos presentaron certificados médicos con la constancia de las lesiones leves sufridas durante su aprehensión.
Se le iniciaron actuaciones por lesiones, atentado y resistencia a la autoridad, y daños al estado.
Condena
Vale recordar que en marzo de este año el mismo hombre fue condenado a ocho meses de prisión efectiva por su responsabilidad en los delitos de amenazas simples, atentado y resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves calificadas, cometidos contra efectivos policiales de Catriló en octubre de 2024. El fallo fue dictado en el marco de un juicio abreviado acordado entre la Fiscalía, la defensa y el imputado, quien reconoció los hechos y aceptó la pena. Además, se lo declaró reincidente, lo que le impide acceder a beneficios de reducción de condena.
Los hechos ocurrieron el 27 de octubre del año pasado, cuando la Policía intervino en un domicilio por un episodio de violencia de género. En ese contexto, uno de los hermanos del agresor fue detenido y trasladado a la Comisaría. Al enterarse de la detención, el ahora condenado se presentó en el lugar junto a otro familiar y, visiblemente alterado, amenazó a los agentes con frases intimidantes como: "Lo tocan a mi hermano y yo te rompo todo, a vos te mato...". Posteriormente, comenzó a empujar y agredir físicamente a un oficial, mediante golpes de puño y mordiendo a otro en el cuello sobre el lado derecho y en el antebrazo izquierdo. Además, propinó golpes de puño a otro uniformado, causándole una escoriación en el codo derecho. A pesar de la resistencia, los policías lograron reducirlo y quedó detenido. En el procedimiento se le secuestró una gomera, elemento que el imputado portaba en el momento de la agresión.
Libertad asistida
Tras la condena por esos hechos, el hombre cumplió parte de su pena con arresto domiciliario y tobillera electrónica. Sin embargo, el 10 de julio de 2025 la Justicia le concedió la libertad asistida, a solo tres meses del fin de su sentencia, previsto para el 1° de octubre. Esa decisión le otorgaba ciertos beneficios, pero con el episodio que protagonizó ahora su situación judicial se complica nuevamente.
Con el nuevo incidente, la Fiscalía de Delitos contra las Personas de Santa Rosa evaluará si se revocan los beneficios otorgados y se toman nuevas decisiones respecto a su condena. Las autoridades continúan con el análisis del caso.