Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un feroz incendio destruyó este martes por completo una vivienda en General Pico, ubicada en la calle 36 entre 23 y 25. Por fortuna, no hubo víctimas fatales ni heridos graves.
El siniestro se desató por la tarde, generando alarma en los vecinos de la zona, quienes rápidamente se desplazaron hacia el lugar para auxiliar a la familia afectada.
El jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Ariel Farías, explicó que debido a la magnitud del incendio fueron necesarias cinco dotaciones para combatir las llamas. "Era una estructura que funcionaba como vivienda. Lamentablemente, no quedó nada", señaló el servidor público, quien además detalló que su trabajo se complicó por el riesgo latente que presentaba la edificación. "Colapsó prácticamente todo y hay mucho peligro de derrumbe, por eso se dificultan las tareas", precisó al portal InfoPico.
La vivienda, una construcción de tres plantas, estaba edificada con una combinación de mampostería, chapa y una gran cantidad de madera y tirantes, lo que habría contribuido a la veloz propagación del fuego.
El rápido despliegue de los bomberos, quienes estuvieron trabajando durante aproximadamente una hora para controlar el siniestro, fue fundamental para evitar que las llamas se expandieran a las viviendas linderas. El fuego, que se desató pasadas las 18:20 horas, fue de tal magnitud que los equipos de emergencia debieron atacar las llamas desde dos frentes.
El jefe de Bomberos destacó que, además de las cinco dotaciones que acudieron, se contó con la colaboración de un camión regador municipal para abastecer de agua. "Se trató de un trabajo en conjunto entre los bomberos, la Policía y el personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM)", destacó.
Evacuación
Según el relato de Ivana Cuello, vecina del lugar, ella fue testigo del inicio del incendio tras salir de trabajar. "Justo pasaba por la calle y vi a un hombre arriba del techo pidiendo auxilio. Pensé que no era nada porque no se veía humo ni fuego aún. Pero me hizo señas desesperado, así que abrí el portón negro y entré", señaló al portal En Boca de Todos.
Contó que al ingresar a la vivienda encontró a tres personas dormidas: dos mujeres y una niña. "Estaban bien, aunque muy asustadas", dijo la vecina, quien junto a otro joven que vive frente a la casa afectada logró evacuar a las personas antes de que el fuego se expandiera por completo.
En el operativo de rescate, los bomberos también lograron salvar a una perrita que se encontraba en la casa, la cual resultó con quemaduras en sus patas y cara. "Las chicas y las bomberas la sacaron. Pobrecita, está quemada, pero viva", indicó la vecina.
Las primeras versiones indican que el incendio habría tenido su origen en la salida del caño de una salamandra.