Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El entendimiento se alcanzó en el marco de una audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia.
Según se definió, durante este período se revisarán los registros entre 2019 y 2024 para establecer con precisión el total adeudado por la ANSES al sistema previsional cordobés. La Corte fijó una nueva audiencia de seguimiento para dentro de seis meses.
Actualmente, la Caja estima que el envío adecuado de fondos debería alcanzar los $20 mil millones mensuales, por lo que el monto comprometido representa una cuarta parte de ese cálculo. No obstante, desde la Provincia destacaron que el avance representa una vía institucional para recuperar recursos tras más de un año sin transferencias.
"Con un espíritu de colaboración y diálogo institucional, decidimos avanzar en esta instancia", señaló el gobernador Martín Llaryora, quien participó de la audiencia junto a ministros provinciales y el fiscal de Estado. "El Gobierno nacional reconoció formalmente la deuda y presentó una propuesta concreta de pago", escribió en su cuenta de X.
Desde el Panal subrayan que el flujo mensual permitirá atenuar el déficit de la Caja y brindar algo de previsibilidad financiera, especialmente en un contexto de ajuste y caída real de ingresos previsionales. "Estuvimos en la Corte con un objetivo claro y firme: defender los intereses de Córdoba, de su gente y, en especial, de nuestros jubilados", concluyó Llaryora.
La Pampa, igual que otras 15 provincias, ya reclamó ante la Corte por los fondos previsionales adeudados por Nación. Se trata de unos 100 mil millones de pesos. En Casa de Gobierno, en principio, no ven con buenos ojos las condiciones a las que accedió Córdoba: solo cobra una parte del pasivo y en cuotas. Por eso, por el momento, no se sabe qué decisión podría tomar la gestión del gobernador Sergio Ziliotto ante un ofrecimiento similar.