País

Mondino ratificó la soberanía de Malvinas frente a Cameron y condenó su visita

La canciller había optado por un ácido e irónico tuit contra su par británico, pero sin condenar su desembarco en el Atlántico Sur. Lo que motorizó fuertes críticas internas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se reunió hoy con el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, luego de la escala que hizo el funcionario en las Islas Malvinas el lunes pasado. 

El encuentro se dio en el marco de la reunión de ministros del G-20, en Río de Janeiro, Brasil, y después de que Mondino le dedicara un ácido tuit al ex premier británico en su paso por el Atlántico Sur. 

Según especificaron desde la Cancillería Argentina, Mondino expresó su malestar por las declaraciones de Cameron y por su desembarco en Puerto Argentino en el inicio de esta semana.  

Además, la experta en finanzas reafirmó los "derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional". 

El mensaje de Mondino por la visita de Cameron a Malvinas

"Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su visita a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", escribió la funcionaria en la red social X con ironía. 

No obstante, el Gobierno, en el marco de la política internacional dispuesta por el presidente Javier Milei, prefirió evitar un pronunciamiento de condena por la visita de Cameron a las Islas. 

En cambio, el gobernador de Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Melella, declaró "persona non grata" a Cameron, y agregó: "La presencia de @David_Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir".

Al repudio de Melella, se sumó en las últimas horas el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien consideró la visita como "un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida".

También se plegaron con mensajes condenatorios a la presencia del funcionario en las Malvinas otros gobernadores como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa). 

Por su parte, la gestión libertaria apuesta a una estrategia menos confrontativa con el Reino Unido por el tema Malvinas y, de hecho, Milei y Mondino tuvieron una reunión con Cameron semanas atrás, cuando el mandatario y su comitiva viajaron al Foro de Davos, en Suiza.  

A su llegada al archipiélago, Cameron les dijo públicamente a los kelpers que el Reino Unido quiere que las Islas sean británicas "para siempre". Se trata de la primera visita de un funcionario inglés de ese rango a las Malvinas en los últimos 30 años.

La CGT también se sumó al repudio 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, evitó responde al ser consultado en conferencia de prensa respecto al viaje de Cameron a las Islas Malvinas. "La visita de David Cameron a Malvinas es un tema de agenda de David Cameron y en tal caso del Gobierno inglés", respondió.

"Nosotros no tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países", concluyó el funcionario, al tiempo que reafirmó los derechos de soberanía sobre las Malvinas. "No tengo mucha más precisión para dar", cerró.

Tras el episodio, desde la CGT destacaron que las islas en disputa constituyen una cuestión de soberanía nacional y representa un símbolo de identidad. Además, criticaron al Gobierno que evitó declarar sobre la visita.

"Un mes después del encuentro con el presidente Milei y la Canciller Mondino, en Davos, y mientras el gobierno del Reino Unido ofende nuestro honor afirmando que la 'soberanía no está en discusión', el gobierno nacional se mantuvo en el marco de un silencio", lanzó la central obrera.  

También te puede interesar...