País

"El reconocimiento de la UE a la Causa Malvinas es una victoria diplomática histórica"

El presidente ponderó la posición de la Unión Europea ante la Causa Malvinas. "El compromiso de las y los argentinos con la defensa de los derechos de nuestra patria lo hizo posible", celebró.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández destacó que se logró una "victoria diplomática histórica" con el reconocimiento de la Unión Europea (UE) a la Causa Malvinas, en la cumbre de ese bloque con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se realizó en Bruselas esta semana.

"Malvinas es una causa nacional. Hemos dado un paso más, una victoria diplomática histórica: un pueblo entero ha llevado #Malvinas a una declaración birregional", destacó el Presidente en su cuenta de Twitter.

En esa línea, el mandatario remarcó que "el compromiso de las y los argentinos con la defensa de los derechos de nuestra patria lo hizo posible".

El Presidente republicó un tuit del canciller Santiago Cafiero, en el que afirmó que el diario Clarín "eligió mentir" en relación con el acuerdo que suscribieron la Celac y la UE tras la cumbre birregional de Bruselas, donde se reconoció la existencia de una disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas.

"Mientras la prensa del mundo refleja los hechos, Clarín elige mentir. Hicieron lo mismo cuando dimos de baja el vergonzoso 'pacto' Foradori-Duncan. El triunfo de la diplomacia argentina fue contundente: por primera vez una declaración birregional incorporó la Cuestión Malvinas", señaló Cafiero a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En una nota publicada en su edición de este jueves, el matutino afirma que la UE "no había cambiado su posición sobre el tema", al referirse al reclamo argentino por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, y pone en duda que el acuerdo sea "un llamamiento al Reino Unido para que negocie con Argentina".

"Ninguna de las declaraciones citadas en el artículo de Clarín contradicen el hecho de que por primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta nuestra posición respecto a la Cuestión Malvinas", sostuvo Cafiero.

En ese sentido, el titular del Palacio San Martín recordó que "cuando el medio (Clarín) hizo una interpretación 'equivocada' de los hechos, el secretario (de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería) aclaró la información en dos oportunidades".

De esta forma, Cafiero cita a Guillermo Carmona, que en mensajes publicados en sus redes se dirigió a la periodista autora del artículo de Clarín, al sugerirle "leer el comunicado oficial de Cancillería sobre la Declaración UE-CELAC y no pretender encontrar contradicciones allí donde no las hay".

"Nuestra posición ha sido clara: UE y CELAC acordaron incorporar un párrafo sobre la Cuestión Malvinas, primera vez que ocurre en una declaración birregional. Eso en sí mismo entraña una importante novedad para la Argentina y para nuestra región", remarcó Carmona.

El gobierno británico le reprochó a la Unión Europea haberse referido a Malvinas con ese nombre

El Gobierno británico consideró "lamentable" que la Unión Europea (UE) se haya referido a las Islas Malvinas con ese nombre en la declaración que suscribió el martes último con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el que se reconoció la existencia de una disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago.

Así lo expresó en declaraciones a la prensa de Londres un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, quien señaló que haber mencionado a las Islas Malvinas de esa manera constituyó por parte de la Unión Europea una "lamentable elección de palabras".

"Los isleños de las Falklands (el nombre con el que el Reino Unido designa a las Malvinas) tienen derecho a elegir su propio futuro. El 99,8% de los habitantes de las Falklands votaron a favor de formar parte de la familia británica. Argentina y la UE deben escuchar su elección democrática", señaló en Twitter, el canciller británico, James Cleverly.

Las palabras de los funcionarios británicos se conocen después de que la moción sobre la cuestión Malvinas como territorio "en disputa" fuera incorporada a la declaración de la cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la UE y la Celac celebrada el lunes y martes en la ciudad de Bruselas, Bélgica, de la que participó el presidente Alberto Fernández.

El tema fue mencionado en dos de los 41 puntos de la declaración, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El decimotercer punto de la declaración señala que, "en cuanto a la cuestión de la soberanía", la Unión Europea tomó nota "de la posición histórica de la Celac, basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias".

En tanto, la siguiente mención destaca: "Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional".

Diplomáticos británicos pidieron el miércoles que Michel "aclarara" la postura del bloque, según indicó el diario The Guardian.

En una respuesta al Financial Times, un funcionario europeo dijo: "Esto fue acordado por los 27 estados miembros (de la UE) y los países de la Celac. No podemos emitir un comunicado en su nombre".

La cumbre de esta semana fue la primera entre ambas regiones desde el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE, ocurrida en 2020.

Los británicos hicieron "frenéticos" esfuerzos diplomáticos por evitar que la UE firmara la declaración, indicó en tanto el diario Político, que lo consideró una "gran victoria diplomática" para Argentina.

"Espero que pueda mantener las Islas Malvinas fuera del comunicado de la cumbre, ya que su mención será interpretada por Argentina como un apoyo a su causa, nos obligará a responder y aumentará las tensiones en la región", indicó un mensaje de texto enviado por Cleverly al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al que tuvo acceso Político.

"Como saben, la posición del Reino Unido es muy clara: las Islas Malvinas son un territorio británico de ultramar autónomo", dice el texto de Cleverly. Tanto el ministro británico como Borrell declinaron hacer comentarios sobre la filtración.

Según el medio, un diplomático dijo que "solo Francia pidió cautela en este tema" durante los encuentros entre embajadores europeos.

En sus declaraciones a la prensa británica, y tras interpretar que la posición de la Unión Europea en este asunto "no cambió", el vocero del primer ministro indicó que hubiese sido "totalmente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los habitantes de las Falkland (Malvinas) a decidir su propio futuro".

También te puede interesar...