País

El Banco Central subió la tasa de interés de referencia: a cuánto se fue

 El Banco Central subió la tasa de interés de referencia al 81%, tres puntos por encima del 78%.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La entidad lo comunicó al mercado pasadas las 14 horas. Esta tarde el directorio de la autoridad monetaria se reune para oficializar el avance y decidir si lo traslada también a los plazos fijos

 El Banco Central (BCRA) comunicó a los entidades financieras y operadores del mercado que la licitación de letras Leliq de hoy, el instrumento que marca la tasa de referencia, se celebraría con una suba de 300 puntos básicos. Esto supone un avance del 78% anual previo a un nuevo nivel del 81% nominal anual.

La entidad también subió 300 puntos básicos la tasa de pases pasivos. Esta tarde el Directorio del BCRA se reune para oficializar la suba de tasas y decidir si la traslada linealmentae a los rendimientos de los plazos fijos.

El dólar libre sube $10 este jueves, después de haber llegado a ganar $17 durante la rueda y recortar parte de lo avanzado. Al momento del cierre de esta nota cotizaba a $433, siete pesos por debajo del máximo del día.

En medio de la volatilidad cambiaria, el mercado seguía con atención una reunión de Directorio del BCRA que se celebra esta tarde y de la que va a salir la decisión de tasas. Pero antes de que se conozca el resultado de la reunión, la autoridad monetaria reveló sus cartas en el mercado interbancario.

A través del sistema Siopel -el que sostiene las operaciones del mercado cambiario, mercado de dinero, tasas y letras del Banco Central- informó un cambio para la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) con las que regula la masa monetaria y que son el vehículo de la tasa de referencia.

Según operadores bancarios, el BCRA comunicó que la tasa originalmente prevista en 78% anual pasaba a elevarse 300 puntos básicos al 81% nominal anual.

También los pases pasivos, otro instrumento que usa el BCRA para regular la masa monetaria, vieron subir sus rendimientos del 72% al 75% nominal anual.

La inflación de 7,7% que informó el INDEC para marzo deja sin mucho margen de acción a la autoridad monetaria, que debe cumplir con una de las principales premisas del acuerdo con el FMI que es la de mantener una tasa de interés real positiva.

Luego de haberla sostenido durante seis meses (del 15 de septiembre de 2002 al 15 de marzo de 2023) en 75% la entidad a cargo de Miguel Pesce debió subirla al actual 78% cuando en febrero la tasa de inflación había sido de 6,6%.

El nuevo escalón inflacionario de marzo obliga al BCRA a tomar una nueva decisión porque además las señales a futuro no muestran una desaceleración en la tasa de inflación.

El dato más sensible es que la inflación núcleo de marzo (aquella que despeja de factores estacionales) también mostró un alza de 7,7%, lo que indica que el piso de la suba de precios para los próximos meses también es alto.

Para que la tasa de interés sea positiva el incremento debiera ser hasta el orden de 94%. Pero se alcanzó ese nivel en esta revisión.

Las especulaciones hablaban de una suba máxima de 5 puntos, que en ese caso dejaría la remuneración de los plazo fijo por debajo de la inflación proyectada para abril y mayo.

La decisión es sumamente delicada porque al subir la tasa se encarece el crédito sobre toda la economía enfriando aún más la actividad que se encuentra en retroceso.

Pero no hacerlo, o hacerlo en un porcentaje insuficiente para el mercado, puede alentar a una salida de depósitos ya que ante la pérdida de poder adquisitivo los inversores pueden verse tentados a buscar dolarizar sus tenencias.

También te puede interesar...