País

Rodríguez Larreta confirmó que en CABA habrá elecciones concurrentes con boleta única electrónica

El jefe de Gobierno porteño ratificó que en la Ciudad de Buenos Aires se votará el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiera. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó hoy que en la ciudad de Buenos Aires se votará en los mismos días que en los comicios nacionales, aunque con boleta única electrónica, en un sistema de elección concurrente: "Es más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO", resaltó.

   El procedimiento fue anticipado en la víspera por la agencia Noticias Argentinas y Rodríguez Larreta, además, recalcó que va a apoyar a un candidato de su partido (el PRO) en la contienda para sucederlo en el cargo este año.

   La resolución del alcalde porteño generó cuestionamientos por parte de referentes del ala más dura del partido amarillo, entre ellos, el ex mandatario Mauricio Macri y las también precandidatas presidenciales Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. La ex ministra de Seguridad, incluso, lo acusó de pretender manipular las elecciones en la Ciudad.

   Mientras tanto, el radicalismo y la Coalición Cívica, que encabeza Elisa "Lilita" Carrió, respaldaron la decisión de Rodríguez Larreta. "Apoyo la medida", sostuvo el titular de la UCR, Gerardo Morales.

   "La boleta única electrónica beneficia a los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires, garantiza transparencia y respeta el Código Electoral. Además, está en línea con la definición de Juntos por el Cambio de impulsar la boleta única a nivel nacional", agregó el gobernador jujeño, lanzado recientemente también a la competencia por la Presidencia de la Nación.

   Rodríguez Larreta confirmó la modalidad de votación prevista para 2023 en el distrito porteño mediante un video publicado en redes sociales. En este sentido, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebrarán el domingo 13 de agosto próximo; los comicios generales, el 22 de octubre, y en caso de ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el 19 de noviembre, en sintonía con el calendario nacional.

   "Hace muchos años, ya casi 16, que venimos trabajando juntos. Y juntos logramos cambios y transformaciones que parecían imposibles. Y aunque soy consciente de que todavía falta mucho, me llena de orgullo mirar para atrás y ver todo lo que conseguimos", comenzó diciendo el alcalde de la Ciudad y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.

   "Este año, los porteños vamos a tener una nueva oportunidad de elegir a quién queremos que nos represente como jefe de Gobierno.

  El voto es la mejor manera de defender nuestro futuro. Es el momento en que decidimos con total libertad qué camino queremos tomar", agregó.

   En el mismo sentido, indicó: "A mí, como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad. Y hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese".

   "Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios. Y lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio (Macri) en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional", insistió.

   "Mi compromiso es que sea una realidad en todo el país en el próximo Gobierno y quiero que la Ciudad esté a la vanguardia de este cambio", añadió, y comentó asimismo: "La boleta electrónica, además, nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad. Yo confío que entre todos vamos a seguir haciendo realidad la Ciudad que soñamos".

   Finalmente, manifestó: "Y yo, como he dicho muchas veces, voy a apoyar a un candidato de mi partido, que es el PRO. En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy".

También te puede interesar...