País

Dirigentes de Juntos por el Cambio denunciaron penalmente a Alberto Fernández por no acatar el fallo de la Corte

Fueron, al menos, tres presentaciones ante la Justicia Federal: una de la Coalición Cívica-ARI y otra de legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical. Lo acusan de "alzamiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Juntos por el Cambio denunció penalmente al presidente Alberto Fernández por su decisión de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la disputa por los fondos de coparticipación reclamados por la Ciudad, ya que considera que está cometiendo los delitos de "alzamiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia".

La denuncia también apunta al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa. Los acusan de los delitos de alzamiento, desobediencia judicial, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Fueron, al menos, tres presentaciones ante la Justicia Federal: una de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y dirigentes de ese partido, otra de la Unión Cívica Radical y la de los legisladores porteños Roberto García Moritán y Yamil Santoro del espacio Republicanos Unidos. 

Más temprano, la diputada Graciela Ocaña también denunció al Presidente, al jefe de Gabinete, Juan Manzur, al ministro de Economía, Sergio Massa, al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, al Secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo, y a la titular del Banco Nación Silvina Batakis por los delitos de sedición, incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia. En el caso de los dos últimos, Ocaña reclamó su detención si no cumplen el fallo. 

Otro que presentó una denuncia contra Alberto Fernández fue el legislador Roberto García Moritán. "Los fallos de la Corte Suprema deben ser respetados, y es inaceptable que un presidente viole la Constitución. La República está en juego y desde Republicanos Unidos tomamos el compromiso de defenderla", opinó en las redes sociales.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, anticipó que la Ciudad de Buenos Aires denunciará "a cada uno de los funcionarios responsables" de incumplir el fallo. No dijo cuáles serán esos funcionarios. Antes, a través de la Procuración de la Ciudad, la Ciudad realizará una presentación en la Corte para informar del incumplimiento.

Legisladores radicales también recurrirán a la Justicia con la misma acusación contra el mandatario, quien afirmó que el fallo de la Corte Suprema es "inédito, incongruente y de imposible cumplimiento".

"Hay distintos actores: el presidente, que se niega a cumplir una resolución de la Corte, pero también los ministros, que fueron notificados; los gobernadores, que suscriben en la comunicación y que no solo incumplen, sino que desconocen el valor de la resolución de la Corte", señaló la diputada nacional de la UCR Mariana Stilman.

En diálogo con Esta Mañana, el programa conducido en esta jornada por Ari Paluch en Radio Rivadavia, la dirigente opositora remarcó que "cada uno de los involucrados deberá responder en la medida de sus acciones y omisiones ante la Justicia" y afirmó que lo que está haciendo el Gobierno nacional es "rebelarse contra la decisión del máximo tribunal".

"En principio, la responsabilidad está en cabeza del presidente, del jefe de Gabinete (Juan Manzur), del ministro de Economía (Sergio Massa), del Interior (Eduardo `Wado? De Pedro)", concluyó Stilman, quien recordó que este viernes es "el segundo día de desacato".

Por su parte, los legisladores de Republicanos Unidos Yamil Santoro y Roberto García Moritán consideraron que "la decisión del presidente pretende dar una apariencia de legitimidad al grave delito de sedición", y denunciaron al mandatario, dado que consideran que "se alzó de manera pública contra el Poder Judicial argentino, para impedir el cumplimiento de una decisión de dicho poder, al negarse a obedecer una medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Para los legisladores, Fernández "pretende eludir el cumplimiento de una sentencia que ya es cosa juzgada, atacándola por supuestos defectos que, aun en caso de existir, no justifican los remedios judiciales elegidos".

"Tanto el recurso de reposición interpuesto contra la sentencia, como la recusación de todos los integrantes del máximo tribunal que ha anunciado el Ejecutivo, resultan remedios procesales manifiestamente improcedentes que solo pretenden dar una apariencia de legitimidad a una clara decisión de incumplir con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", detallaron los denunciantes.

La respuesta conjunta de Juntos por el Cambio

A través de un comunicado, los referentes de la principal coalición opositora expresaron su más enérgico repudio y sostuvieron que "no es opcional acatar un fallo de la Justicia, es esencial para convivir en sociedad y en estado de derecho". "Abandonar estos principios es la antesala a poner en juego la República y la democracia. Es hora de terminar con la impunidad y los privilegios en la Argentina", subrayaron. 

"No se puede elegir si la Constitución se cumple o no. Un fallo de la Corte en esta materia es la última palabra de la legalidad. Desde JxC no vamos a admitir vivir en un país en que la ley sea optativa. La ley debe ser cumplida por todos y principalmente por aquellos que ejercen el poder y deben dar el ejemplo", sostuvieron.

En la misma línea, agregaron: "Poner en tela de juicio la Constitución desde la cúspide del poder político no sólo pone en peligro el funcionamiento de las instituciones, sino también la seguridad jurídica y contractual de todos los argentinos. El incumplimiento de lo dispuesto por la Corte por parte del Gobierno Nacional representa un conflicto institucional y de poderes sin precedentes en la historia de nuestro país".

También te puede interesar...