País

El Senado convierte en ley la postergación de elecciones

''

Avalan la modificación de las fechas de las PASO para septiembre y las generales para noviembre. Hay acuerdo entre los sectores políticos, aunque se esperan discursos altisonantes con críticas entre el oficialismo y la oposición.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Senadores sancionará este miércoles y convertirá en ley la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales debido a la situación sanitaria producto de la pandemia de coronavirus.

Fechas: las PASO pasan del 8 de agosto, al 12 de septiembre; y las generales del 24 de octubre, al 14 de noviembre.

Con el aval de una amplia mayoría y el respaldo de los principales sectores políticos nacionales, las fechas de las PASO serán el domingo 12 de septiembre mientras que las generales serán el 14 de noviembre.

A pesar de que hay acuerdo, al igual que ocurrió en Diputados, el debate durante la sesión se extenderá y no estará exento de chicanas políticas y cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio porque es un tema que mezcla lo relacionado con lo electoral y la gestión de la pandemia, incluido todas las negociaciones por las vacunas contra el coronavirus.

Puntos centrales

En su artículo 6 indica que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Con la finalidad de garantizar un tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, se propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos.

Se pospone cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación; y la campaña comenzará 45 días antes de las elecciones generales, en lugar de 50.

En un trámite veloz, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por la santafesina María de los ángeles Sacnun (FdT), emitió dictamen el mismo día que recibió la visita del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Al respecto, el senador catamarqueño Dalmacio Mera (FdT) ponderó que se busca “garantizar el sufragio universal que es el principio de nuestro sistema democrático constitucional”, y el proyecto “respeta todos los extremos convencionales, constitucionales y legales”.

Por su parte, el neuquino Oscar Parrilli (FdT) consultó “si no han previsto modificar el horario de votación” de 7 a 19, de modo de “restringir la acumulación de personas”.

De Pedro respondió que si bien esa fue una de las primeras propuestas que se acercaron a la Cámara Nacional Electoral, los jueces entendieron “que era mejor aumentar la cantidad de establecimientos para disminuir la concentración que ensanchar el horario, porque también hay un proceso previo y posterior, que es la logística para que se lleven las urnas y para el escrutinio después, con lo que se iba a hacer muy tarde para el resultado provisorio”.

Otro oficialista, el puntano Adolfo Rodríguez Saá (FdT) consideró al proyecto “muy oportuno ante una pandemia como la que nos aqueja”, y preguntó si hubo conversaciones con las provincias que tienen elecciones provinciales en otras fechas, para que se unifiquen los calendarios. “Sería muy positivo”, dijo.

En otro momento de la reunión, ante una consulta del puntano Claudio Poggi, De Pedro volvió a descartar la implementación de la boleta única de papel este año. Por un lado, remarcó que “no hay comprobación científica” en cuanto al contagio por el “manoseo de las boletas”, y “de cuánta gente” toca una boleta; además de que “se fue comprobando” que la transmisión del virus es principalmente “por el efecto del aire”.

Asimismo, el ministro subrayó que actualmente “no nos dan los plazos” para esa reforma, que “se tiene que dar en el marco del Congreso, por consenso y en un año que no sea electoral”. “En el marco de la pandemia y el año electoral es impracticable una reforma de fondo”, insistió.

Por último, la mendocina Anabel Fernández Sagasti (FdT) sostuvo que el proyecto “es propicio para cuidar la salud de los argentinos y argentinas, pero también para garantizar el pleno derecho político de nuestros ciudadanos y ciudadanas”. Y resaltó que “el ritmo de vacunación se está acelerando en todas las provincias”. “Sancionando esta ley vamos a estar a la altura de las circunstancias”, añadió la vicejefa de la bancada oficialista.

También te puede interesar...