"Primero la salud y la vida, después la deuda", plantean dirigentes y personalidades públicas que reclaman que los recursos nacionales no se destinen en esta circunstancia al Club de París y al Fondo Monetario.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La economista y diputada Fernanda Vallejos presentó una proclama patria con motivo del 25 de mayo en la que junto con más de dos mil dirigentes exige la suspensión de los pagos de deuda al Club de París y al Fondo Monetario Internacional bajo la consigna "Primero la salud y la vida, después la deuda".
El documento, cuyo primer firmante es el ex juez Eugenio Raúl Zaffaroni, también pide que los Derechos Especiales de Giro (la moneda del FMI) que lleguen al país en agosto por una suma superior a los 4.000 millones de dólares sean utilizados para enfrentar la pandemia y no para cancelar compromisos en el exterior tal y como lo postuló el proyecto de ley de los senadores del Frente de Todos. La suspensión de los pagos propuesta sería hasta que se decrete el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia.
"La deuda resulta impagable y dificulta el accionar del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, e impide proyectar un futuro desarrollo de la Argentina", se lee en la declaración.
La lista de la proclama también incluye la prosecución de la querella judicial contra Mauricio Macri por el mayúsculo endeudamiento externo que tomó durante su gobierno con el objetivo de dar con el destino de los 44.000 millones de dólares que le dio el FMI e identificar a los responsables de la fuga de capitales, puesta en evidencia por la investigación del Banco Central de la República Argentina.
A su vez, contempla el reclamo para que el FMI flexibilice las condiciones de repago de la deuda para adecuarse a la verdadera capacidad de pago del país.
"Si no existe vida, naturalmente no existe ningún derecho. De modo que la prioridad frente a lo económico y frente a cualquier otro valor, es la prioridad de la vida", dijo Zaffaroni.
"Es eso lo que estamos discutiendo en este momento en la Argentina. Todo lo demás de alguna manera tiene que adaptarse a la emergencia en que estamos viviendo. Es un momento en el que hay que convocar a la unidad nacional para eso. Exactamente para defender la vida de nuestros conciudadanos, nuestra vida", agregó.
Además de Zaffaroni y Vallejos, las firmas que encabezan la extensa lista de más de dos mil nombres son las de los sindicalistas Héctor Daer, Pablo Moyano y Hugo Yasky, como así también las del flamante vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti. Entre otros también se destacan las figuras de Roberto Andrés Gallardo, presidente del Comité Panamericano de Jueces promovido por el Papa Francisco, María Teresa García y Víctor Hugo Morales.
Sumaron su apoyo a la Proclama los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa), la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, y el intendente de Ensenada, Mario Secco. También acompañaron la propuesta el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, y el director de Litigios Penales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Claudio Castelli.
La proclama también señala que la pandemia "exige que todos los esfuerzos se destinen a contrarrestar sus enormes daños económicos y sociales". Y, a su vez, remarca que "los recursos públicos y las divisas disponibles del país, se destinen prioritariamente al cuidado de la vida y la salud de nuestro pueblo".
Entre los empresarios, figuran también, Raúl Hutín (Pro-Tejer), Roberto Marquínez (CGE), Daniel Rosatto (IPA), Juan Scioli (CEEN), Marcelo Fernández (CGERA) y Mario Derch (CGI), entre otros.
También participaron del mensaje una docena de legisladores nacionales. Y llamó la atención la presencia de más de cincuenta economistas heterodoxos, entre ellos, Felisa Miceli, Guillermo Wierzba, Roberto Feletti, Ricardo Arondskind, Noemí Brenta y Jorge Marchini, quienes, junto a Vallejos, integraron el grupo de trabajo que redactó e impulsó la Proclama del 25 de Mayo, además del ex vicepresidente Amado Boudou, el director del Banco Nación Claudio Lozano y la ex ministra de Industria Débora Giorgi. También se solidarizaron desde España, los economistas de la Universidad Complutense de Madrid, Eduardo Garzón y Jorge Fonseca.