Opinion

Un "Pacto Federal" contra la impronta deshumanizante

Con opinión mediante, un repaso general de los principales hechos políticos que ocurrieron durante la semana pasada. El reclamo de las provincias a un Estado que devora todo y las consecuencias que genera la reminiscencia de la década pérdida de los '90.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una de cal...

El bloque de los gobernadores patagónicos, entre los que se encuentra el pampeano Sergio Ziliotto, volvió a dar la semana pasada una demostración de unidad y de fuerza, más allá de sus diferencias y colores políticos.

En otra apelación al diálogo, aunque con serias advertencias al presidente Javier Milei, pusieron a circular la firma del denominado "Pacto Federal" que pretenden contraponer al promocionado "Pacto de Mayo", mientras miran de reojo el postergado debate en el Senado de la Ley Bases aprobada en Diputados.

Los ejes de la propuesta hacen foco en el federalismo fiscal, ya que los mandatarios patagónicos piden que más impuestos sean coparticipables, ampliando así la porción de recursos que reciben las provincias frente a un Estado Nacional que devora todo.

El "Pacto Federal" también impulsa la defensa de la educación pública, que sufrió recortes en fondos como el FONID y el presupuesto universitario.

Lo que sucedió con el Fondo de Incentivo Docente, por ejemplo, fue una extorsión sin disimulo. En los últimos días se conoció que Nación liberó la friolera de 3.671 millones de pesos a solo cinco provincias - Santiago del Estero ($ 1.525 millones), Misiones ($ 1.476 millones), La Rioja ($ 397 millones), Catamarca ($ 227 millones), y Corrientes ($ 46,7 millones)- no solo reconociendo la deuda sino en medio de la discusión de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado de la Nación.

La intención obvia de La Libertad Avanza es influir en los gobernadores para que sus senadores brinden apoyo a ese par de leyes, que de ser aprobadas tendrán un impacto directo y demoledor en varias cuestiones cotidianas.

Unas de las voces de alerta que se alzaron con fuerza fueron las de los médicos pampeanos y patalearon, puntualmente, por el Impuesto a las Ganancias. Incluso se tomaron el trabajo de explicarle las consecuencias que tendría ese tributo en las guardias de los hospitales públicos al senador radical Daniel Kroneberger y su par del PRO, Victoria Huala: lograron dar vuelta lo que parecía un voto cantado.

El segundo y contundente paro nacional que se llevó a cabo en tan solo cinco meses de la gestión libertaria en el país se hizo sentir a pesar del amedrentamiento previo del gobierno, lo que -paradógicamente- potenció el incremento de la huelga. El "Pará la mano" que se le reclama con vehemencia a Milei y sus políticas de desguace del patrimonio nacional y de los derechos laborales es un sayo que bien le podría caber a más de un dirigente político que acompaña el feroz ajuste que aplica la Casa Rosada contra la sociedad en general y los trabajadores y jubilados en particular.

... y una de arena

El violento y forzado desalojo que sufrió una vecina santarroseña con sus cuatro hijos de una vivienda social que le alquiló -ilegalmente- una adjudicataria beneficiada por una casa del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda solo formó parte de una serie títulos y notas periodísticas. Pero en la práctica, ni el Estado ni la Justicia parecen haber mirado la problemática como en realidad merece.

La gerente de adjudicación del IPAV, Griselda Bower, que solo respondió la consulta de algunos medios, se limitó a decir que el caso de Alexandra Pardo es "una prioridad para nosotros", pero la mujer está en lista de espera desde hace 13 años. Tampoco pudo dar todas las explicaciones necesarias de por qué el organismo tarda tanto tiempo en detectar las permanentes irregularidades que se comenten de manera cotidiana en casos similares como este.

La vivienda en cuestión fue construida por el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda y adjudicada hace 17 años. Como su adjudicataria no cuenta con la escritura, porque no terminó de pagarla, tiene prohibido alquilarla. Ese habría sido el detonante del violento desalojo, tras una intimación del IPAV.

La práctica del desalojo forzado es también un delito y a pesar de que la víctima identificó a su victimaria con nombre y apellido -además, dijo, "anda en el tema de la política"- todo quedó solo en una especie de escrache público. No se sabe nada, porque no se hizo nada, claramente, de una actuación del Poder Judicial en este sentido.

La preocupación y la incertidumbre que viven las trabajadoras y trabajadores pampeanos del Correo Argentino también forma parte de la lista de tantas malas nuevas que pudieron leerse la semana pasada.

El plan de reducción del personal y cierre de sucursales no se detiene. A los 800 telegramas de despidos de fines de abril en todo el país, que dejó en la calle a 8 pampeanos y pampeanas, se sumó ahora la apertura de retiros voluntarios durante el mes de mayo que los "invita" a dejar su fuente laboral por un puñado de sueldos como parte de una indemnización mal paga.

Encima, como en la década del '90, todo se hace bajo la impronta deshumanizante de la que hace gala la gestión del presidente Javier Milei: una de esas "propuestas" hace foco en las personas que están "próximas a jubilarse", y la otra bajo el argumento de "nuevos horizontes" para quienes tienen poca antigüedad.

 "Ingresás a la página del Correo, ponés el número de legajo y automáticamente aparece lo que te ofrecen", explicó sobre el insensible procedimiento el secretario general del SOECYT La Pampa, Ricardo Gómez.

El objetivo de máxima de la "motosierra" en el correo oficial de la provincia es reducir la planta de 120 empleados a la mitad.

Los despidos encubiertos que implican los retiros voluntarios es otra maniobra más que tiene como objetivo final el vaciamiento del Estado, que también se ejecutó a partir de las privatizaciones en la década perdida del menemismo.

También te puede interesar...