Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Javier Milei ratificará este miércoles en el Foro Económico Mundial que su alianza geopolítica y su sintonía personal con Donald Trump es inexpugnable, cuando el líder republicano protagoniza un enfrentamiento inédito con Europa por su intención de anexar Groenlandia a los Estados Unidos.
La jornada presidencial inició a las 6.00 AM (hora argentina) con un saludo protocolar de Milei al titular de la Confederación Suiza, Guy Parmelin. A continuación, el jefe de Estado participó del Country Strategy Dialogue on Argentina, adonde hizo un balance de su programa de ajuste y adelantó sus próximas medidas de gobierno.
"Excelente, fue impresionante", aseguró un empresario que participó del cónclave cuando Infobae le pregunto sobre la exposición de Milei en el Centro de Convenciones de Davos.
-Es la primera vez que vamos a distribuir dividendos-, comentó al presidente una figura clave del sistema financiero, durante el encuentro a puertas cerradas en la Sala Jakobshorn.
-Es su derecho de propiedad-, contestó Milei.
-Y esos dividendos se van a reinvertir en la Argentina-, completó un banquero que conoce la historia económica de la Argentina.
Ante una pregunta puntual, el presidente enfatizó que su gobierno "comerciará con todo el mundo". En ese sentido, Milei amplió que los productos nacionales deben ingresar a todos los mercados desde América Latina a China.
Tambien Milei ratificó que se tratará la reforma laboral en las sesiones extraordinarias, y que piensa avanzar en la reforma tributaria durante 2025.
La reunión terminó puntual con un fuerte aplauso de los invitados y el presidente acompañado por Pablo Quirno -canciller-, Luis Caputo -ministro de Economía- y Federico Sturzenegger -ministro de Desregulación- se fue rapidísimo a su próximo encuentro con CEO?s de bancos extranjeros, la cual será la última actividad oficial antes de su discurso en Davos.
A las 11.45 (cuatro horas más en Suiza), Milei ocupará el centro del escenario del Foro para describir su mirada sobre el tablero internacional, ratificar su alineamiento con Estados Unidos y hacer un balance de su programa de ajuste económico.
Será una disertación de 30 minutos, que el presidente escribe y ajusta desde hace semanas. Sus discursos en Davos siempre tienen repercusión global, y esta vez no sería la excepción frente a la crisis que pone en jaque los vínculos históricos entre Europa y Estados Unidos.
Milei sucederá a Trump en el auditorio principal del Foro de Davos, que tiene previsto un discurso de 45 minutos. En ese tiempo, el líder republicano hará un balance de su primer año de gestión, ratificará sus críticas a los organismos multilaterales, e insistirá con la anexión de Groenlandia.
Es poco probable que Milei pueda escuchar el discurso de Trump in situ.
El presidente tiene previsto saludar al director ejecutivo del Foro, Borge Brende, casi a la misma hora que hablará Trump.
Y a continuación, con la misma comitiva a la que se sumará Karina Milei -secretaria general-, Milei se dirigirá al auditorio con capacidad para 3.000 personas.
Anoche, los organizadores del Foro aseguraron a Infobae que Trump y Milei podrían desbordar el auditorio. Cuando ayer habló Emmanuel Macron, en plena puja de Estados Unidos con Europa, había sillas vacías en el fondo.