Locales

Detectan brote de coronavirus en un geriátrico de Santa Rosa

''

Salud intervino el martes por la noche en una residencia para adultos mayores ubicada en el barrio Plan Vial. Hay más de una decena de personas afectadas, entre casos positivos y personas aisladas. El procedimiento sanitario continúa este míercoles.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un equipo de El Diario logró captar el momento en que retiraban a tres reisdentes en la tarde de este miércoles, pasadas las 18:30 horas.

El martes por la noche cuatro personas dieron positivo de coronavirus y el miércoles al mediodía, según fuentes confiables, los casos positivos en el geriátrico “Anita Gonnet” habían aumentado: se confirmaron en cinco adultos mayores y dos trabajadoras del lugar.

Producto del brote de coronavirus, otras cuatro empleadas fueron aisladas por ser contacto estrecho en horas del martes por la noche.

El miércoles quedaba solo una empleada de las permanentes porque ya había tenido coroanvirus y sumaron a dos personas más: una empleada nueva y otra que trasladaron de otra residencia.

Es que esa misma firma tiene otros dos geriátricos donde hay varios adultos mayores alojados. Si bien el personal de cada lugar es distinto, la dueña se moviliza entre los tres inmuebles.

Uno de los geriátricos de la misma dueña se encuentra ubicado en la Avenida Circunvalación y otro en Independencia y Smith.

Ayer, al ver afectado la normal prestación del servicio, convocó a una empleada de las otras residencias para colaborar en el geriátrico donde se detectó el brote de coronavirus.

residencia 1

Inspección

Además de la intervención epidemiológica, el Gobierno Pampeano se presentó con otras dependencias para resguardar la seguridad del personal y de quienes están alojadas en el lugar.

Durante todo el día la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia realizó inspecciones para corroborar una supuesta irregularidad en la contratación y en el protocolo sanitario de protección del personal.

Sobre las posibles deficiencias en el cuidado de las personas internadas se ocupará el Ministerio de Salud de La Pampa.

Según pudo saber El Diario, el personal no contó en todas las oportunidades con el equipo de seguridad para evitar el contagio: “varios días no tenían la mascarilla ni los guantes”, aseguraron.

A los casos hisopados se le podría sumar otro que fue retirado del hogar el sábado por la noche con síntomas compatibles con la enfermedad: la persona fue trasladada hasta un establecimiento de salud privado, donde permanecía internada.

residencia

Primero

Los casos positivos y los aislados serían los primeros que se dan en una residencia para adultos mayores del sector privado de la capital provincial.

A mediados de noviembre de 2020 detectaron un brote en el Asilo de Ancianos de Santa Rosa, donde se alberga a personas con escasos recursos económicos.

En ese caso se confirmaron cuatro casos positivos: un trabajador y tres residentes.

También te puede interesar...