Locales

Reabren los cines

''

La Secretaría de Cultura de la provincia informó que a partir del 1 de febrero podrán abrir sus puertas los cines, que están cerrados desde el principio de la pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de Cultura de la Provincia comunicó que se encuentra aprobado el protocolo general para la reapertura de salas y complejos cinematográficos con las medidas de prevención para reanudar la actividad. Una vez evaluada la situación y con el objetivo de apoyar una actividad de la industria cultural, se acordó abrir las salas de cines en La Pampa a partir del 1 de febrero.

El Ministerio de Cultura de la Nación comunicó que cada jurisdicción deberá solicitar el permiso correspondiente a Jefatura de Gabinete de la Nación.

Cultura indicó que al igual que con los diferentes sectores, ese protocolo general es el resultado del trabajo y la articulación de numerosas agrupaciones representativas junto al Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Establece medidas de protección y de prevención que surgen de recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y restantes actores competentes.

De esta manera, la Secretaría de Cultura de la Provincia decidió, una vez evaluada la situación epidemiológica de la provincia con las distintas áreas gubernamentales, apoyar la reapertura de los cines.

Ahora resta que cada jurisdicción solicite el permiso correspondiente a Jefatura de Gabinete que dispondrá, de acuerdo a la fase epidemiologia y a las necesidades sanitarias, para eximir dicha actividad de la disposición que la restringe.

El protocolo

Según el protocolo, se aceptará la presencia de grupos de hasta seis personas, en lo que se llama "burbuja de recreación", las cuales deberán mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores, para lo que se dejará una butaca libre de cada lado.

Martín álvarez Morales, presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), una de las firmantes del protocolo, graficó a Télam que “estamos felices y contentos y saltando en una pata”.

“Estábamos diez metros abajo del agua y ahora estamos a tres”, ejemplificó el empresario y representante de una Cámara que según informa su propia web “representa el 34% de las pantallas del país, el 50% de venta de entradas y el 47% de la facturación”.

Con la experiencia de Cinemark-Hoyts, que la semana pasada reabrió dos complejos en Córdoba, álvarez Morales aportó que debido a la reducción del aforo “seguramente no nos vaya bien en cuanto a costos pero la rueda tiene que volver a girar”.

El protocolo conocido informó que el público deberá permanecer con tapabocas puesto y solo podrá quitárselo momentáneamente para ingerir algún alimento o bebida.

Además, cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación, será sanitizada antes y después de cada función, habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social y se abrirán las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición.

“Con lo que pasó en el mundo, quedó demostrado que el riesgo de contagio en las salas es de moderado a bajo. La gente cuando ingresa tiene butacas vacías alrededor. Todos miran hacia el mismo lado. No está permitido hablar, el que lo hace lo hace con el que tiene al lado. Las microgotas no se expanden, como puede pasar en un boliche o en un bar”, resaltó álvarez Morales.

Desde La Pampa, Uno de los presidentes de la Federación de Exhibidores de la República Argentina y propietario del único cine de Santa Rosa, Walter Geringer, afirmó a Télam que aguarda “con mucha expectativa la reapertura de los cines, que constituyen uno de los espacios de recreación más seguro en tiempos de pandemia y cuyo protocolo contempla un programa de entretenimiento y cultural, que hasta evita la posibilidad de eventos clandestinos”.

El dueño del cine Milenium, única sala de la capital pampeana, que se suma a otros dos en General Pico más un Espacio Incaa, insistió con que "se ha comprobado que el cine es en tiempos de pandemia uno de los lugares más seguros, como también lo es el teatro, porque la gente en general respeta las normas, a lo que se suma la implementación del protocolo que incluye burbujas, sanitizacion y distancia social".

También te puede interesar...