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Plan Director de Santa Rosa: "Tiremos juntos del carro"

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El exconcejal y diputado provincial de la UCR, Marcos Cuelle, se metió en la polémica por el plan director. Pidió gestionar fondos de obras urgentes. Dijo que los proyectos para desagües de la Santa Cruz y Duval Catamarca están listos.

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EL DIARIO digital

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El diputado provincial de la UCR, Marcos Cuelle, afirmó que es necesario gestionar fondos para realizar dos obras -los desagües de la calle Santa Cruz y de la Duval-Catamarca- que ya están proyectadas y que mitigarían las inundaciones que periódicamente afectan a barrios de la zona norte de Santa Rosa.

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"Tiremos juntos del carro", reclamó, terciando en la polémica entre el exintendente Lenadro Altolaguirre y la gestión actual, que se reprochan mutuamente por la falta de avance en el plan director de la ciudad. Las dos obras, aclaró, en agosto del año pasado estaban presupuestadas en 1.000 millones de pesos y 550 millones de pesos respectivamente.

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"Sin mezquindades, poniendo arriba del carro a la gente, pero principalmente a quienes vienen sufriendo desde hace mucho tiempo la carencia de estas obras fundamentales, tenemos que cinchar codo a codo para que finalmente se concreten dichas obras. Sobre todo, porque si de hacer se trata, las carencias de infraestructura de la ciudad no se agotan en estos dos proyectos, ni en un período de gobierno", manifestó el legislador.

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Ante la nueva inundación en la ciudad, Cuelle estimó que “no es momento para cargar las tintas sobre las diferentes gestiones municipales (ni siquiera a la actual), que en mayor o menor medida siempre han estado preocupadas por las consecuencias que traen este tipo de fenómenos meteorológicos, principalmente por falta de infraestructura”.

Cuelle –exconcejal de la ciudad- recordó que el costo de las obras está fuera del alcance del municipio, tal vez de la provincia, aunque la posibilidad más cercana es una ayuda del gobierno nacional a través de créditos internacionales.

“El problema de fondo sigue siendo la falta de la infraestructura que mitigue principalmente la escorrentía superficial que se genera por la gran impermeabilización producida por la urbanización a partir de la construcción de viviendas, y una mayor superficie asfaltada como consecuencia del crecimiento de la ciudad”, indicó.

Y explicó que “en términos políticos, están quienes dicen que la obra invisible es la que nadie o casi nadie quiere inaugurar, pero esas obras, las subterráneas, si la pensaran en términos electorales, deberían sopesar que estarían dando una solución para más de treinta mil vecinas y vecinos de la ciudad”.

Cuelle dijo que, tal como lo marca públicamente el ex intendente Altolaguirre, a fines de agosto del año pasado, se encontraban “en danza” dentro del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) dos proyectos, con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo – Préstamo BID 2343/OC-AR – Decreto 268/2011).

El primero de ellos identificado como SR-ET.05-MT-DP-001 que es el proyecto ejecutivo del sistema de desagües pluviales de la calle Santa Cruz, y el segundo, identificado como SR-ET-05-MT-DP-002 vinculado al sistema de desagües pluviales de las calles Gobernador Duval – Catamarca.

“Estas obras no la pueden afrontar las y los frentistas, prueba de ello es que la materialización de las obras de la primera etapa del sistema Santa Cruz, a valores de agosto del año pasado demandaba una inversión de 1.000 millones según el proyecto de referencia, y el conjunto de obras tal que permitan aliviar el Sistema Duval – Catamarca, insumía una inversión de más de 550 millones”, puntualizó.

* Infografía: Obrante en Proyectos SR-ET.05-MT-DP-001 y SR-ET.05-MT-DP-002. ENOHSA

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