Locales

Reclaman el ingreso de una víctima de violencia de género al municipio

''

Desde enero pasado, en Santa Rosa está vigente la ordenanza que establece el derecho de la víctima a reclamar la fuente laboral de su victimario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La concejala del FrePam, Claudia Giorgis, solicitó que se acelere el trámite de contratación de una persona que fue violentada por su pareja, un empleado municipal condenado con sentencia firme.

Desde enero pasado está vigente la ordenanza que establece el derecho de la víctima a reclamar la fuente laboral de su victimario.

La regulación se desprende de la adhesión a la Ley Micaela y establece que “en caso de cesantía o exoneración de un agente permanente motivada en causas vinculadas al ejercicio de violencia de género, la víctima que acredite ser cónyuge o conviviente; o la persona que acredite dependencia económica de aquel, tendrá derecho a ser nombrada, sin prueba de selección, en un cargo vacante de la categoría inferior de la rama correspondiente a la especialidad y condiciones que poseía el agente cesanteado o exonerado, siempre que acredite conocimientos acordes a esa rama y demás requisitos necesarios para el ingreso”

Atraso.

Claudia Giorgis demandó la “rápida aplicación de la ordenanza” ya que en Santa Rosa se dio un caso previsto por la legislación.

“Es más que necesaria una rápida aplicación de la ordenanza vigente ya que hemos tenido un caso concreto en la Municipalidad de Santa Rosa en el que se dan todas las condiciones de este artículo (es decir un empleado municipal cesanteado por violencia de género y su víctima con hijos menores esperando poder contar con la aplicación de la ordenanza)”, explicó.

“Se han realizado todos los trámites, en lo personal hemos realizado gestiones involucrándonos de manera directa, también han seguido el tema la propia víctima y el gremio ATE que la está ayudando en este momento tan difícil donde inclusive ya se ha quedado sin cuota alimentaria por la misma razón de la cesantía que por ordenanza le permite ingresar al Municipio”, agregó.

“Tiene que seguir alimentando a sus hijos y no puede esperar más la resolución de la aplicación de esta loable Ordenanza cuya designación debe realizar el Departamento Ejecutivo Municipal máxime teniendo en cuenta que la vacante está generada por la desafectación del victimario”, indicó.

Avances

Giorgis destacó la sanción de la ordenanza que permite la paridad de género en el Ente Municipal de Transporte Urbano y recordó que ya se había hecho algo similar con el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana, luego extendido a toda la administración municipal

Santa Rosa fue pionera en la adecuación de su digesto jurídico para el reconocimiento de derechos para víctimas de violencia de género. A nivel provincial, la diputada radical Agustina García presentó un proyecto para que se incorpore un artículo a la ley 643, de regulación del empleo público administrativo, que permita el acceso al trabajo de la víctima de violencia doméstica cuando el victimario es un empleado estatal.

También te puede interesar...