Locales

La CPE conmemora sus 90 años de vida institucional

''

El presidente de la cooperativa, Alfredo Carrascal, dejó un “enorme agradecimiento” para “nuestros trabajadores y la sociedad en general”. Rescató la irrupción en las telecomunicaciones como el hecho “más relevante” en la historia moderna de la CPE.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“Ojalá que el festejo de los 100 años nos encuentre prestando el servicio de telefonía celular”, sostuvo ayer -en la previa de la celebración de los 90 años de la Cooperativa Popular de Electricidad- el presidente del Consejo de Administración de la CPE, Alfredo Carrascal.

“La verdad es que es un momento muy especial, tanto en lo personal pero fundamentalmente por la situación institucional. Afortunadamente estos 90 años encuentran a nuestra cooperativa como una organización potente, dinámica, comprometida con su gente, con sus dueños que eso es lo que son en definitiva los asociados”, subrayó el dirigente cooperativo.

“Hoy la CPE está prestando la mayoría de los servicios esenciales en la ciudad como un altísimo desafío y con una satisfacción enorme... porque son 90 años de lucha, de avatares, de pertenencia. Una pertenencia de un grupo de asociados que decidió hacer pata ancha a las multinacionales hace muchos años atrás y que se repitió a lo largo de estos 90 años”, resaltó.

Carrascal también rescató “la irrupción del servicio de TV por cable en manos de nuestra cooperativa... algo que vino a romper con una triste discriminación del gobierno militar. Después tampoco puedo dejar de rescatar la lucha por la ley plural de radiodifusión que nos permitió tener más licencias y escuchar más voces”.

“Ahora llegamos a los 90 años con un canal propio, con una señal propia... la verdad es que es maravilloso. Ojalá que el festejo de los 100 años nos encuentre prestando el servicio de telefonía celular. Creo que la sociedad se merece y que todos nosotros nos merecemos tener una gran empresa de telefonía celular, y para eso debemos hacer grande a EMPATEL”, sostuvo.

- ¿Si tuviera que elegir un hecho que tuvo como protagonista a la CPE en esta época moderna, cuál elegiría?, le consultó El Diario a Carrascal.

- Sin dudas la irrupción de la CPE en las telecomunicaciones. Eso es algo que tiene una relevancia importantísima no solo para toda la provincia sino también para la región e incluso el país. La irrupción en las comunicaciones tuvo un tremendo sentido vanguardista... por eso no puedo dejar de rescatar la figura del presidente en aquel momento, de Antonio Skara, y la convicción de toda la dirigencia. Creo que quizás ni siquiera imaginaron que en 2020 íbamos a tener una herramienta comunicacional tan poderosa como nuestro canal. Todo un hito local, regional e incluso nacional que demuestra el lugar que ocupa la CPE en el concierto de las cooperativas argentinas.

- ¿Y si tuviera que rescatar algún proceso negativo que marginó a la CPE en estos años?

- Creo que se cometió una injusticia muy grande, que no se terminó de saldar, el hecho de haber dejado afuera a la cooperativa, y a todo el movimiento cooperativo pampeano, de la distribución de gas natural. El poder político de aquel momento, alineado con la onda liberal, nos dejó afuera y al costado del camino de una manera injusta.

90 años de lucha

La Cooperativa Popular de Electricidad cumple hoy 90 años de vida institucional. El 6 de julio de 1930 Marcos Molas, Octavio Gazia, José Fiscella y Juan Humberto Palasciano firmaron el acta fundacional.

A 90 años de aquel día, en medio de una inédita situación de pandemia mundial, no habrá celebraciones públicas. No obstante, desde la institución saludaron las nueve décadas de prestaciones de servicios autogestionadas, solidarias y eficientes, a partir del aquel histórico momento.

En ese contexto de pandemia y servicios de emergencia por el coronavirus, la CPE trabaja en el marco de las pautas legales nacionales y provinciales, ajustando sus protocolos para la atención al público, y cuidando la salud de asociados y trabajadores.

Las tareas esenciales (Distribución de Energía, Telecomunicaciones, Funeraria y Planta de Gas), se cumplen en base a la planificación y el fuerte compromiso del plantel laboral. El resto de las actividades se suman de acuerdo a las sucesivas fases, y solo restan algunas, como los talleres presenciales o los mismos festejos que se habían pensado para esta oportunidad, que deberán esperar.

Un comunicado de la CPE destacó que “el mundo está cambiando vertiginosamente y la actual pandemia agregó su propia gran cuota de angustia e incertidumbre sanitaria y económica. Esta dramática realidad obliga a repensar la pospandemia para enfrentar consecuencias sociales previsibles: mayor desempleo, más pobreza y consecuentemente falta de perspectivas a futuro”.

“El cooperativismo ha sido un motor histórico contra la depredación del modelo capitalista basado en el lucro y la explotación; ha sobrevivido a un siglo y medio de injusticias, anteponiendo actitudes y proyectos solidarios; ha sido una alternativa de contención social, laboral y económica para millones; ha transformado pautas culturales, vistas desde la solidaridad militante”, añadió el mismo escrito.

“Ahora, pese al drama, una nueva oportunidad se abre para consolidarse como vía superadora”, dijo la CPE. “Como hace 90 años, por virtud y convicción popular, la CPE seguirá trabajando para que la esperanza no se pierda”, completó.

También te puede interesar...