Locales

Peritos de la Corte revisarán a Baraldini antes de resolver si estará en el tercer juicio

''

El Tribunal Oral Federal también ordenó que los mismos peritos evaluen en forma presencial al exjefe de Inteligencia de la Policía de la dictadura, Humberto Riffaldi. Sus defensas pretenden apartarlos del debate.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa dispuso que los peritos de la Corte Suprema de Justicia realicen un análisis presencial del exjefe de la Policía durante la dictadura, Luis Baraldini, para determinar si está en condiciones de salud de afrontar el tercer juicio de la Subzona 14 II, cuyos debates se iniciarán a principios del año próximo.

Baraldini ya fue condenado en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad. En el primero estuvo prófugo. Y sus abogados pretenden que eluda el tercer juicio -por más hechos- escudándose en el supuesto deterioro cognitivo del acusado.

El TOF también dispuso una revisación del mismo estilo para otro acusado, el exjefe de la D2 (Inteligencia), Humberto Riffaldi, que nunca hasta ahora se sentó en el banquillo de los acusados.

Los jueces ordenaron "una evaluación neurocognitiva y nueva evaluación psiquiátrica presencial sobre la persona de Baraldini" antes de resolver el recurso defensivo que pretende el apartamiento del juicio.

"Dispóngase igual medida en relación a Humberto Riffaldi, quien según el dictamen médico que obra en la hoja 10.133 del registro digital de esta causa, presenta condicionada su aptitud para ser sometido a proceso y estar en juicio. En tal sentido, se dispone que dicha evaluación sea realizada por el cuerpo pericial dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señaló la resolución del TOF.

"Para el caso que la actividad continúe suspendida por las circunstancias de propagación de la enfermedad COVID19, solicítese se informe alternativas posibles para continuar con la evaluación clínica de estas personas, como también el tiempo estimado en que consideran que se reactivarán las prácticas presenciales, teniendo en consideración que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran en etapa de Distanciamiento social, preventivo y obligatorio", cerró la resolución que lleva la firma del presidente del TOF, Marcos Javier Aguerrido.

Los querellantes habían pedido que la revisación estuviera a cargo de peritos de parta, propuestos por ellos. Sin embargo, el TOF decidió que ese trámite lo cumplan los peritos de la Corte.

Cinco acusados

El proceso tiene cinco acusados y en el que está previsto el testimonio de cerca de 200 víctimas del terrorismo de Estado, en hechos que incluyeron también crímenes sexuales. Se iniciaría en abril del año próximo.

En el juicio serán juzgados, además de Baraldini, los exmilitares Néstor Greppi y Jorge De Bartolo; y los expolicías Carlos Reinhart y Humberto Riffaldi.

El mes pasado falleció uno de los imputados, el exmayor y jefe de Operaciones del Regimiento de Toay durante la dictadura, Gerardo Jáuregui; mientras que el represor Roberto Fiorucci, el excomisario condenado en el primer juicio en La Pampa, tampoco prestará declaración a raíz de su delicado estado de salud.

Baraldini, uno de los exrepresores al que las víctimas esperan ver sentado nuevamente en el banquillo de los acusados por considerarlo el mayor responsable de la represión en La Pampa, eludió el primer juicio histórico en La Pampa tras fugarse a Bolivia.

En el segundo juicio fue condenado, tras ser recapturado por Interpol y trasladado detenido a La Pampa.

Ahora, los abogados defensores del exrepresor solicitaron que no sea convocado a declarar, aduciendo razones graves de salud y un gran deterioro cognitivo, razón por la que las partes querellantes reclamaron que sea sometido a una revisación por un perito de parte.

También te puede interesar...