Locales

Notificaron a la Corte la decisión del COIRCO

''

La Fiscalía de Estado realizó este viernes una nueva presentación ante la CSJN.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El mismo día en que Mendoza avanzaba con la licitación de la obra Portezuelo del Viento, La Pampa se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a notificar la decisión del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO) de solicitar un estudio de impacto ambiental como condición para autorizar la construcción de la presa.

Hace poco más de una semana, el Consejo de Gobierno del COIRCO, en una votación que finalizó 4 a 1, exigió que para autorizar la construcción de la presa se tiene que realizar un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río. Las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro solicitaron ese estudio al que se opuso Mendoza. Cómo no hubo acuerdo, se espera que Mendoza solicite el laudo del presidente Alberto Fernández, algo que está previsto cuando las provincias no se ponen de acuerdo. A pesar de ese revés, el gobierno mendocino avanzó con la licitación a ayer abrió el sobre con la única oferta para construir la presa sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado. Se presentó una UTE liderada por la empresa china Sinohydro, que se asoció con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.

Mientras se desarrollaba la apertura de sobres, La Pampa se presentaba ante la Corte Suprema en el expediente que está abierto desde hace dos años. "Planteamos una prueba más, como hecho nuevo, para actualizar permanentemente nuestro reclamo ante la Corte Suprema", explicó este sábado el gobernador Sergio Ziliotto.

Consultado en FM Sonar, sobre la decisión de Mendoza de avanzar con el proyecto, el gobernador dijo: "no sorprende para nada la licitación. Portezuelo, de la forma en que siempe Mendoza la intentó llevar adelante, estuvo al costado de la legalidad. Sinceramente no nos sorprende porque ha sido una política de ese tipo por parte de Mendoza. Lo que pasa es que hace cuatro años tuvo la connivencia de un Gobierno nacional. Ahora no la tiene".

También te puede interesar...