Locales

Mendoza licitó la obra Portezuelo del Viento

''

“Confiamos en que el Presidente no va a detener esta obra”, dijo el gobernador Suarez que hoy no fue a la apertura de sobres para realizarse chequeos médicos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mendoza no afloja en su lucha por Portezuelo del Viento y -tal como lo tenía previsto- este viernes 3 de julio realizó la apertura de sobres de la licitación de la represa hidroeléctrica planificada en Malargüe.

Lo hizo a pesar de la mayoritaria votación en COIRCO que le puso un freno a la obra y obligó a la provincia vecina a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental de toda la cuenca del río Colorado.

“Confiamos en que el Presidente no va a detener esta obra”, dijo ayer el gobernador Suarez. Este viernes a la mañana, a pesar de varios hechos salientes en su agenda, fue internado para una serie de chequeos médicos.

La semana que viene habría una nueva reunión, que será virtual, con las provincias que integran el COIRCO. Ese dato lo dio a conocer ayer el propio Suarez, aunque por ahora se desconoce que eso vaya a suceder.

Hace apenas una semana los cuatro gobernadores de las provincias que integran la cuenca del Río Colorado -además de Mendoza- decidieron ponerle un freno a la obra: votaron 4 a 1 la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental y la obligación de las realización de una audiencia pública, entre otras medidas.

Sin embargo, ni esa obligación impuesta por COIRCO, ni tampoco los dichos del presidente Alberto Fernández -que en su visita a La Pampa puso en duda el financiamiento nacional a una obra "cuestionada por 4 provincias"- frenaron el proceso licitatorio que se concretó este viernes.

En la apertura de sobres de este viernes a la mañana se solo se presentó una UTE, integrada por capitales chinos y 3 empresas locales. Fue la única que compró el pliego. Se trata de Sinohydro Corporation Limited, IMPSA, CEOSA y Obras Andinas.

portezuelo 3

El trámite de la apertura de sobres de oferentes se realizó desde las 10:00 horas, en la Nave Universitaria de Mendoza.

En los sobres no está especificado en cuánto se presupuestó la obra. Pero se puede deducir: la UTE ofreció una garantía de oferta de 8.840.420 dólares. El pliego indica que esa garantía debe ser del 1% del presupuesto oficial, que es de 884 millones de dólares.

La clave estará en agosto, cuando se abran los sobres de las ofertas técnicas, y en noviembre, cuando se conozca la oferta económica. Es decir cuánto le costará a Mendoza la cuestionada obra.

Quien resulte adjudicatario de la obra tendrá a cargo todo: la construcción del dique, del complejo hidroeléctrico, la mudanza de Las Loicas, las rutas nuevas y la línea de alta tensión; entre otros trabajos complementarios.

La clave del negocio para las empresas es la forma de contratación. Muchas empresas mendocinas se quejan porque al no ser parte del "grupo adjudicatario" pueden pelear en desigualdad de condiciones para ser subcontratadas.

La licitación no concluye el proceso. En paralelo está la pelea política por Portezuelo, tema que ahora está en manos del presidente Alberto Fernández.

El mandatario debe arbitrar en el conflicto generado en el COIRCO, donde La Pampa y el resto de las provincias con las que Mendoza comparte la cuenca del río Colorado exigen que se haga nuevamente un estudio de impacto ambiental regional.

Si el laudo de Alberto Fernández no sale favorable a Mendoza -como se espera, en base a los argumentos que ya ha esgrimido el Presidente- el proceso y los tiempos que se barajan en la provincia vecina sufrirán una sensible alteración.

También te puede interesar...