Locales

“La separación de la basura es crucial”

''

El subsecretario de Ambiente Fabián Tittarelli estuvo en la comisión de Ecología de Diputados. Hay aval para el proyecto que declara área protegida al “Salitral Encantado”. Se abordaron otros temas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario de Ambiente de la provincia, Fabián Tittarelli, advirtió que “es crucial” la problemática de la separación de la basura, y lamentó que algunos intentos en distintas comunas avanzan y retroceden por falta de fondos o de iniciativa.

“No se puede desconocer la problemática ambiental que surge en los municipios. Los que tienen que prevenir son los municipios. En ese sentido, el tema de la basura es crucial. Empezar a hacer una separación de la basura es fundamental, estaríamos dando un salto importantísimo", dijo el funcionario en la visita a la Cámara de Diputados.

Con la presencia de Tittarelli se reunió la comisión de Ecología y emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto de Alicia Mayoral por el que se declara área protegida al "Salitral Encantado" en el marco de la Ley 2651.

Además, si bien por el momento no se emitieron dictámenes, se debatieron los proyectos de Agustina García y Espartaco Marín por el que se crea el programa de Fomento "La Pampa Sustentable" de separación de residuos en origen, y por el que se crea la Ley de Educación Ambiental.

Con respecto a la iniciativa para declarar área protegida al "Salitral Encantado", Tittarelli manifestó: "Las presiones de los humanos sobre el planeta son cada vez más grandes. El impacto tiene un precio alto. En los últimos 40 años hemos perdido el 60% de la biodiversidad del planeta. En este contexto, las áreas protegidas son trascendentales para la vida de todos nosotros. Específicamente con el proyecto del Salitral Encantado, tiene muchísimas particularidades. Estarían dadas todas las condiciones para justificar el área protegida".

“Mejorar la condición del ecosistema”

En la ronda de preguntas, se le consultó qué cambiaría una vez que el proyecto se convierta en ley. "La idea es mejorar las condiciones básicas del ecosistema. Hay algunos propietarios que están esperando a fin de evitar el ingreso a sus propiedades, hay muchos cazadores ilegales también. La idea además es que se potencie el turismo", respondió.

En otro orden, sobre el proyecto de Educación Ambiental, Tittarelli dijo que "es un elemento esencial la educación ambiental. Pienso que con cada presentación de un proyecto sobre el medio ambiente, debería estar acompañado de un proyecto de educación".

En referencia a la última iniciativa sobre el programa de separación de residuos, el funcionario comentó: "Es un proyecto que es muy difícil no estar de acuerdo. Es la primera herramienta que tenemos que utilizar, que está asociado con nuestra responsabilidad hacia el medio ambiente. No se puede desconocer la problemática ambiental que surgen en los municipios. Los que tienen que prevenir son los municipios. En ese sentido, el tema de la basura es crucial. Empezar a hacer una separación de la basura es fundamental, estaríamos dando un salto importantísimo", dijo.

Basura

También se le consultó cuál es la situación en el resto de las localidades en relación a la separación de basura. "Hay muchas diferencias. Algunas localidades están trabajando muy bien, con algunos años tratando de ordenar el proyecto sanitario. Otras están más complicadas, que avanzan y retroceden, por falta de fondos o por poca iniciativa. Lo que sí puedo decir es que hay muchas inquietudes de los intendentes", contestó.

Por último, se le preguntó si es necesario desarrollar una matriz industrial para comenzar a tratar los residuos propios. "Totalmente de acuerdo. Mirando también de manera más general, tenemos que empezar a pensar en qué ambiente queremos vivir. Sabemos que no nos están cerrando las ecuaciones. El tema del cambio climático sabemos que no es una cuestión de fe, sino de ciencia. Hemos subestimado largamente el cambio climático, y vamos con un aumento de 4 grados del planeta", cerró el funcionario.

También te puede interesar...