Locales

Respaldo unánime al cupo de mujeres en espectáculos

''

La comisión Administrativa y de Reglamentaciones del Concejo Deliberante avanzó en la iniciativa. Además el cuerpo legislativo declarará de interés municipal un par de proyectos de la cantante Paola Ruiz Díaz.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La comisión Administrativa y de Reglamentaciones aprobó de forma unánime el proyecto de ordenanza presentado por el FrePam que establece un cupo mínimo de mujeres en espectáculos públicos.

Ese proyecto venía siendo estudiado en distintas reuniones, en las que estuvieron invitadas dos representantes de “Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas” y el secretario de Cultura Pablo Ferrero.

Además, su confección y redacción estuvo sujeta a diversas modificaciones y consideraciones de los diferentes bloques. El concejal Gustavo Estavilla (FrePam) celebró el acompañamiento y la colaboración de todos los concejales y concejalas.

Por su parte, se reunió la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario, en donde se aprobaron dos dictámenes de manera unánime para declarar de interés municipal los proyectos “Cantoras de aquí y allá” y “Juntos en Casa” de la artista Paola Ruiz Díaz.

La cantante estuvo presente en la reunión y comentó sobre la manera en que los y las artistas sobrellevan su actividad musical en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. “No solo trabajamos como cantores y cantoras, sino que funcionamos también como gestores culturales” aseguró Ruiz Díaz.

El concejal Estavilla celebró el trabajo de los músicos y músicas y resaltó el ingenio de “cómo se las están buscando y buscando canales y alternativas muy valederas”. En el mismo sentido, el concejal José Depetris (FreJuPa) advirtió: “es muy meritorio lo que hacen y hay que potenciarlo”.

En la misma comisión, se dio tratamiento al proyecto de resolución presentado por concejales y concejalas del bloque FreJuPa que expresa su beneplácito por los hallazgos arqueológicos en la Estancia Malvina.

La concejala Analía Torres (FreJuPa) aseguró que “es para que el Concejo Deliberante no esté ausente ante algo tan relevante para la ciudad”. Por su parte, Estavilla afirmó la “necesidad de ir un poco más allá” para declararlo de interés municipal. Luego de un largo debate, se decidió que el tema siga en tratamiento en futuras reuniones de comisión.

En la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo, se trató el proyecto de la concejala Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) que busca incorporar semáforos adaptados y sonoros para personas ciegas o disminuidas visuales.

Si bien en comisiones anteriores se planteó que la actual gestión municipal ya está trabajando en la señalización sonora, entre todos los bloques se propuso seguir trabajando en una ordenanza que pueda aplicarse en un futuro.

También te puede interesar...