Locales

"Ziliotto tiene derecho adquirido si quiere ser reelecto"

Mariano Fernández dijo que todas las líneas tienen derecho de reclamar el lugar de la próxima vice, pero advirtió que "si el peronismo va dividido, estamos en problemas".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El vicegobernador Mariano Fernández fue entrevistado ayer por El Diario y anticipó su posición de cara a las candidaturas del próximo año: "Sergio Ziliotto tiene un derecho adquirido si quiere ser reelecto".

"Lo tiene merecido con creces. Lo conozco desde hace 30 años de militancia. Será él quien lo anuncie en su momento, él dijo que por ahora no es momento y estoy de acuerdo que hay prioridades que están por encima de los nombres. Está más preocupado por la gestión, por lo que pasa en el país y por cómo seguimos sosteniendo a la provincia de La Pampa", señaló Fernández.

A su vez, apuntó que "cada línea tiene el derecho de proponer su persona" para el cargo de la Vicegobernación que obligadamente será una mujer. Lo hizo luego que el intendente Luciano di Nápoli reclamara públicamente ese lugar para La Cámpora.

"Acá se ganó en La Pampa y se recuperó la intendencia de Santa Rosa merced al peronismo y a un sector independiente que cuando vio un peronismo unido con propuestas claras, nos acompañó con el voto. Después cada línea tiene todo el derecho del mundo de proponer sus nombres para la Vicegobernación. Lo que si digo es que todo lo que se ha recuperado lo ha hecho el peronismo en conjunto con la sociedad. Si el peronismo va dividido estamos en problemas", advirtió.

"Él (por Di Nápoli) tiene todo el derecho del mundo de decir que desde La Cámpora proponen el nombre de la vicegobernadora. Como lo tiene Convergencia, Plural y los intendentes. Lo que si hago énfasis es que en los hechos los tenemos como línea (a La Cámpora) pero no como únicos ganadores: acá el que ganó es el peronismo en su conjunto. Si no, queda una visión muy sesgada de la situación", insistió.

Fernández también remarcó que será "definitoria" la opinión del gobernador. "Es la persona que, en base a una mesa de consenso, debe tener al menos la definición de quién lo va a acompañar. Ningún gobernador quiere tener un vice o una vice que no acompañe políticas públicas o que tenga conflictos y rispideces. Eso tiene que ser equilibrado, armonioso, no sumiso, pero consecuente", remarcó.

Paso Pehuenche

Fernández también se refirió al proyecto del Paso Pehuenche, uno de sus "caballitos de batalla" en los últimos años. "Seguimos trabajando codo a codo con la Región Séptima del Maule de Chile. Lo hablé con el presidente cuando vino, que había que motorizar los pasos bioceánicos como el Paso Pehuenche, que es un paso de baja altura".

"Es una decisión que depende de Nación y seguiremos impulsando desde el Gobierno de La Pampa junto a los intendentes y el resto de los partidos. Con este tema no he visto rechazos ni divisiones. Esperemos que al mediano plazo sea una realidad, porque cambiaría la realidad económica de la provincia: haría que los puertos de Bahía Blanca o de Buenos Aires pasen por La Pampa, desemboquen en Maule, y además del paso normal de los turistas", resaltó.

Pandemia

El vicegobernador destacó el papel del Estado y del Gobierno provincial durante la pandemia. "Ahora un poco nos hemos olvidado, pero estuvimos encerrados y hubo que ver como el Gobierno provincial paliaba la situación", señaló.

"Todos queríamos la actividad normal, pero nos tocó vivir esto. Y ni hablar el tema de salud, creo que tiene una aceptación de la sociedad en general porque se hicieron las cosas con seriedad. A nadie le faltó atención. En las terapias se peleaba hasta último momento mientras en otras provincias tenían gente esperando", advirtió.

"La primera decisión que tomo el gobernador fue crear un Comité de Crisis porque había que salir a actuar. Comprando respiradores, vacunas, todo lo que no había. Y se respondió a la altura de las circunstancias. Por eso hoy el gobernador tiene la imagen positiva que tiene ante la sociedad", analizó.

Finanzas

Además, destacó el ordenamiento financiero "histórica" de la provincia. Y también la relación con la oposición.

"Hay un ordenamiento financiero producto de una historia de una provincia ordenada, no endeudada, con un banco fuerte, con una salud pública y una educación fuerte. Son nuestras banderas", apuntó.

"Y también el trabajo de la oposición: me ha tocado estar con distintos bloques y tampoco podemos hablar de una oposición destructiva. En algunas cosas nos acompañaron y otras no, es lógico. Pero no es menor. Tengo que hablar, consensuar, aprobar leyes y acompañar las políticas públicas del gobernador. En gran parte de las provincias, gobernador y vice ni se saludan… Es muy importante el diálogo", destacó.

Agustina

Fernández, previo a la entrevista, tuvo un diálogo con Silvina Cappello, la mamá de Agustina Fernández, en la redacción de El Diario.

"No sé cómo puede tener la fortaleza. La entiendo, el crimen fue aberrante y repudiable. Me pongo en su lugar y en lo personal no sabría cómo poder seguir con mi propia vida. Es importante que se produzcan estas movilizaciones que atraviesan a la sociedad, y que desde La Pampa se haga sentir el repudio. Y que sirva para que las autoridades judiciales de Río Negro sigan investigando, se dé con los responsables y paguen las consecuencias", dijo el vicegobernador.

También te puede interesar...