Locales

Pérez Araujo coló el reclamo de Portezuelo

''

Diputados aprobó la ampliación del Presupuesto General de la Administración Nacional 2020 y convirtió en ley la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. El legislador pampeano aprovechó para refrescar dos demandas provinciales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional Hernán Pérez Araujo introdujo un par de reclamos provinciales en el marco de su discurso al tratarse en la Cámara la ampliación del presupuesto general de la Administración Nacional y el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

El legislador pampeano hizo referencia a la situación puntual de Portezuelo del Viento y llamó al gobierno nacional a modificar las condiciones actuales, heredadas del macrismo, que permiten que a Mendoza se le sigan girando multimillonarios fondos para la teórica construcción de esa obra paralizada.

Además, recordó que Nación mantiene con La Pampa una abultada deuda que en algún momento tendrá que empezar a efectivizar.

En el marco de una nueva sesión especial de Diputados se aprobó la ampliación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2020 y se convirtió en ley el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública instrumentada en Títulos emitidos bajo ley de la República Argentina.

Pérez Araujo felicitó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Martín Guzmán “por la encomiable tarea que han llevado adelante para dar inicio, una vez más, a este camino de desendeudamiento. Nos tenemos que parar entonces en este punto para mirar hacia un horizonte que empieza a abrirse para la historia de nuestro país”.

Por su parte y como representante de todos y todas, pampeanos y pampaneas, y en su rol de defensor de los intereses de la provincia, Pérez Araujo destinó parte de su discurso para referirse a que “lo que nos preocupa, quizás, es una parte de la deuda que hoy no estamos tratando. Al momento del dictado del decreto 346/20, por el que se reperfilaron estos títulos que hoy estamos tratando, hubo alguna deuda que no fue objeto de ese tratamiento, y nosotros entendemos que en aquel momento debió haber sido contemplada”.

Explicó: "Estoy hablando de las letras de Tesorería emitidas en virtud de la resolución 57/19, una resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Finanzas, que está destinada a que la provincia de Mendoza solvente y financie la construcción de una obra que, en las condiciones actuales, está cuestionada por otras cuatro provincias argentinas”, dijo en referencia a los pagos para la represa Portezuelo del Viento.

En ese sentido, y de cara a un futuro no tan lejano, planteó la necesidad de analizar esa emisión en particular, para poder entender el verdadero destino que la provincia de Mendoza tiene asignado para ese dinero y, en ese caso sí, rever tanto aquel convenio aprobado en virtud del decreto 519/19 como la resolución conjunta.

Además, destacó el hecho de que el Estado nacional comience a hablar del pago de la deuda contraída con las provincias durante gobiernos anteriores, resaltando que, en algunos casos, incluso hay sentencias judiciales firmes. “Provincias como San Luis, La Pampa y Santa Fe han perdido mucho dinero por la inflación y la devaluación padecidas durante los últimos cuatro años. Seguramente, esa deuda que el Estado nacional tiene con las provincias formará parte de este camino de desendeudamiento que hemos comenzado a desandar”, puntualizó.

Al cierre de su discurso, Pérez Araujo fue categórico al expresar que “en aras de esa solidaridad que prevalece en nuestras acciones, y mientras desandamos el camino del desendeudamiento y transitamos por esta nueva Argentina, con un gobierno nacional que ha tendido la mano a todas las provincias y a los habitantes de tierra adentro, en algún momento tendremos que pensar en un sistema de compensación para las provincias que padecemos la misma pandemia, la misma crisis y que, sobre todo, no estamos endeudadas”.

También te puede interesar...