Locales

Créditos: proponen ampliar el plazo de gracia

''

El bloque de concejales del FrePam apuntó una iniciativa en beneficio de quienes accededen a créditos municipales. Señalan que el regreso a la Fase 1 complica la situación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de concejales del FrePam presentó un proyecto de Ordenanza para que se amplíe por doce meses el plazo de gracia que los emprendedores y trabajadores de la economía popular tienen para comenzar a abonar las cuotas correspondientes al reintegro de los créditos otorgados por la Municipalidad.

En el ámbito la Municipalidad se encuentran vigentes diversas líneas de créditos, que se solventan con fondos municipales o provinciales según el caso, y que poseen diferentes plazos de gracia para que los beneficiarios comiencen a abonar las cuotas acordadas.

"La caída de la actividad económica generada por el aislamiento, cuyo impacto será aún más grave luego del necesario retroceso a Fase 1 recientemente decretado, no es ajena a los emprendedores, quienes con mucho esfuerzo y dedicación intentan desarrollar sus proyectos productivos que dinamizan la economía local", dice el FrePam.

Las medidas sanitarias dispuestas para cuidar la salud, señalan, "deben conjugarse con decisiones políticas y económicas que permitan amalgamar el impacto de la paralización de las actividades comerciales".

En este sentido, consideran que el Estado municipal puede llevar adelante medidas para auxiliar a este sector, a fin de que sus proyectos no se vean frustrados por las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

El proyecto presentado pone el foco en aquellos emprendimientos que se encuentran en el comienzo de su desarrollo, y que han adquirido recientemente créditos en algunas de las diversas líneas vigentes en el ámbito municipal y cuyo plazo de gracia para comenzar a reintegrar las sumas recibidas se encuentra próximo a concluir. Ese plazo, en el caso de los créditos otorgados entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio del 2020, "evidentemente, no ha podido ser aprovechado adecuadamente como consecuencia de la paralización de las actividades económicas".

En tal sentido, "sería beneficioso para el sector que se disponga la ampliación por 12 meses del plazo de gracia otorgado para comenzar a abonar las cuotas", insiste el FrePamp.

La propuesta tiene un objetivo a corto plazo, "cual es apoyar de manera inmediata a los beneficiarios de créditos recientes para que no vean frustrados sus proyectos"; y paralelamente, a largo plazo, prevé "proteger la futura coparticipación que podría verse perjudicada ante eventuales fracasos en los emprendimientos, y sostener una cadena de disponibilidad de fondos en las cuentas de recupero para próximos beneficiarios".

También te puede interesar...