Locales

La Recova: cerraron la etapa probatoria y se acerca la sentencia

''

"Para nosotros es entrar en una etapa crucial", dijo Liliana Ortíz. La Cámara de Apelaciones ya había despejado el avance de la causa juducial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Juzgado en los Civil, Comercial y Minería Nº4, a cargo de la jueza Luciana Almirall, decidió aceptar un recurso de reposición presentado por Liliana Ortíz, una de las dueñas de La Recova, y cerró "el período probatorio" en el interminable juicio por el desalojo de Antonio Corredera de la céntrica confitería santarroseña.

"Para nosotros es entrar en una etapa crucial...ya no hay nada que retrase la llegada del desalojo", dijo Liliana Ortíz luego de dar a conocer la decisión judicial a El Diario, tomada el pasado 4 de julio.

"Ahora solo quedan los alegatos, la sentencia y la fecha del esperado desalojo", insistió Ortíz.

El mes pasado, la Cámara de Apelaciones ya había despejado el avance de la causa: aceptó una queja de Liliana Ortiz en una de las causas abiertas por el conflicto de La Recova.

Ortiz realizó la presentación -una queja ante la Cámara de Apelaciones- por “la falta de voluntad del Juzgado (4) de continuar con la tramitación de los procesos acumulados”.

Con las diferentes causas, sobre todo una presentación de Corredera ante el Superior Tribunal de Justicia, la jueza Almirall interpretaba que debían terminarse todas las causas para resolver el desalojo de Corredera pedido por los Ortiz, que tiene un título de propiedad a su hombre del 50% del inmueble La Recova.

Además, la jueza Almirall sostuvo que la decisión de no cerrar la etapa de prueba “no era apelable”. Por eso obligó a Ortiz a ir en queja ante esa Cámara.

En el fallo, las juezas Marina álvarez y Laura Torres sostuvieron que hay una sola causa en la que resulta lógico mantener la suspensión y es en la causa de acción posesoria de Ilda Palacios contra Liliana Ortiz, una de las causas cruzadas de este conflicto.

Pero remarcan que “no impide que se prosiga la sustanciación de este trámite sumarísimo, postergándose solo el dictado de la sentencia dado que el trámite ya ha demandando un tiempo más que considerable, sin demostrar la magistrada concretamente cómo y de qué manera la resolución del recurso extraordinario provincial impactaría sobre el proceso de desalojo seguido contra Antonio Corredera y que habilitaría la suspensión consecuente”.

Una vez que las juezas admitieron la queja, también admitieron la apelación. Por lo tanto, la jueza Luciana Almirall deberá acceder al pedido de cerrar la etapa probatoria y definir el desalojo de Corredera.

La pelea legal de 20 años

El local La Recova es motivo de disputa legal. Todo empezó cuando los hermanos Corredera se pelearon por el manejo de una sociedad de hecho que tenían. “Pepe” Corredera les inició juicio a Abel y a Antonio. Allí se descubrió que La Recova no estaba a nombre de “Pepe”, a pesar de que cobraba los alquileres.

En ese juicio se conoció que Antonio Corredera compró la parte de Ortiz (50%) en el año 1989, pero no podía hacerlo porque era administrador de la sucesión de Camarero, dueño original del local.

Cabe recordar que la jueza María del Carmen García emitió el fallo por el que anuló la escritura de compraventa en la que Antonio Corredera accedió al 50% del inmueble La Recova porque revestía esa condición de administrador de la sucesión Camarero, anteriores propietarios de La Recova. Corredera estaba inhibido de acceder a esa propiedad.

El Registro de la Propiedad Inmueble puso ese 50% a nombre de ángel Ortiz, quien murió hace unos años, y ahora sus herederos reclaman esa propiedad.

La Cámara de Apelaciones ya se pronunció por la causa de La Recova que lleva 20 años en la Justicia pampeana. Habló de un escándalo judicial, el dispendio en los tribunales, el daño patrimonial y la falta de acuerdo entre las partes para lograr un entendimiento.

También te puede interesar...