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“Los accidentes en la Perón no son porque vayan a 60 o 70”

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El diputado provincial y exintendente de Toay dijo que el proyecto para unificar la velocidad en la avenida Perón “se puede enriquecer”. Y advirtió que es necesario poner énfasis en los controles.

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EL DIARIO digital

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El diputado provincial Ariel Rojas, quien fue intendente de Toay hasta el 10 de diciembre, se mostró de acuerdo con la vuelta a comisión del proyecto que promueve la unificación de velocidades máximas en la avenida Perón entre esa localidad y Santa Rosa.

“Lo que ahora analiza el Concejo y pasa a comisión tampoco quiere decir que no se esté de acuerdo en el tema de la velocidad. Vuelve para poder enriquecerlo”, dijo Rojas a El Diario.

El legislador recordó que la Ley Nacional de Tránsito remarca que la prioridad es para quien circule por una rotonda, “salvo que se disponga lo contrario”.

“Nosotros, como gestión, hicimos uso de esa salvedad hace 15 años en Toay porque entendimos que era preferible dar el paso al que viene por la recta”, detalló para ejemplificar por qué hay distintos criterios entre una jurisdicción y otra.

Recordó que 12 años atrás “se trabajó en conjunto entre el municipio de Santa Rosa, el de Toay y la Provincia para establecer medidas que se llevarían a la práctica en conjunto. El Concejo Deliberante de Toay lo plasmó en una ordenanza, pero Santa Rosa no”.

“Ahora sale a relucir lo de la velocidad y la prioridad de paso en las rotondas. Pero por mucho tiempo se circuló con esta normativa, que está en una ordenanza y coincide con las leyes nacionales. No es que hay un vacío legal”, aclaró.

DAMI

Rojas recordó además el proyecto DAMI (Desarrollo para áreas Metropolitanas del Interior) Santa Rosa-Toay, aprobado por Nación y en el que se busca definir a ambas ciudades como “conglomerado”.

“En ese trabajo se hizo un diagnóstico de distintos puntos y el primer tema común fue la conectividad. Cuando comenzó este año, el gobernador Sergio Ziliotto creó la unidad ejecutora del DAMI Santa Rosa-Toay, que es el paso que seguía para poder buscar financiamiento para estudios y obras. Pero luego el tema quedó relegado por la pandemia”, especificó el legislador.

Esa herramienta, según Rojas, debería servir para avanzar en las diferencias que ahora se debaten en el tema de la avenida Perón.

“Personalmente opino que hay una normativa y es la que tendríamos que empezar a respetar hasta que se cambie. Y el cambio puede ser importante, pero si no lo controlamos, vamos a estar en la misma: los accidentes no son porque vayas a 60 o 70 kilómetros por hora, son por alta velocidad y no es esa la diferencia”, remarcó.

Además, pidió analizar la situación de la avenida que une Santa Rosa y Toay en toda su extensión. “La Perón no nace en la Rotonda del Ejército, nace en la YPF que tiene un tramo de circulación totalmente distinto sin cantero central, con la imposibilidad de estacionar o detenerse, donde las casas están casi pegadas a la calle y hay lomos de burro. Por eso puede haber tramos donde se necesite una velocidad máxima aún menor”, advirtió.

Por eso, Rojas resumió su idea en que “se hizo todo un conflicto por el tema de la velocidad, cuando es una de las tantas cuestiones a analizar y resolver de forma integral”. “No estoy en contra de la velocidad máxima a 60, pero si no se controla va a seguir siendo lo mismo”, insistió.

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