Locales

Los cambios en la movilidad en La Pampa por la pandemia

''

La aplicación Maps de Google permite conocer los movimientos de las personas y cómo se han modificado a lo largo de la pandemia de Covid-19. El sector donde más se redujo la movilidad en la provincia son los parques, plazas y clubes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La movilidad de las personas en el mundo ha cambiado por la pandemia de Covid-19. Utilizando datos proporcionados por la aplicación Google Maps, la compañía informa periódicamente los movimientos de las personas. Si bien La Pampa está en Fase 5, con casi todas las actividades habilitadas, la movilidad se ha reducido si se la comparara con los meses previos a la pandemia.

Según los datos de Google a los que accedió El Diario, al pasado 21 de julio en La Pampa bajó un 53% la concurrencia a lugares como restaurantes, cafés, shoppings, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

También bajó, pero un 20%, la concurrencia a supermercados, almacenes de alimentos, verdulerias, carnicerías, panaderías y farmacias.

Este conjunto de datos de Google mide los números de visitantes a categorías específicas de ubicación (por ejemplo, supermercados, parques, estaciones de tren) todos los días y compara este cambio en relación con el día de referencia antes del brote de la pandemia. Los días de referencia representan un valor normal para ese día de la semana, dado como valor medio durante el período de cinco semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020. Medirlo en relación con un valor normal para ese día de la semana es útil porque las personas obviamente a menudo tener diferentes rutinas los fines de semana en comparación con los días de semana.

Los lugares donde más bajó la circulación de personas es en los parques nacionales, playas públicas, centros deportivos, parques, plazas y jardines públicos de la provincia con un 79%.

También se redujo la movilidad un 42% en los lugares que concentran transporte público como en el caso de La Pampa, paradas de colectivos.

Otro rubro que la aplicación de Google muestra con una reducción de personas son los lugares de trabajo con un 10%.

Entre los datos que informó la compañía figura la circulación en lugares cercanos a residencias donde se muestra una suba del 12% el 21 de julio comparado con los meses de enero y frebrero último.

Datos de movilidad en Argentina al 21 de julio:

57% bajó la concurrencia a lugares como restaurantes, cafés, shoppings, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

20% bajó la concurrencia a supermercados, almacenes de alimentos, verdulerias, carnicerías, panaderías y farmacias.

81% bajó la concurrencia a parques nacionales, playas públicas, centros deportivos, parques, plazas y jardines públicos.

53% bajó la concurrencia a lugares que concentran transporte público como estaciones de subte, trenes y paradas de colectivos.

28% bajó la concurrencia a lugares de trabajo.

15% subió la circulación en lugares cercanos a residencias.

También te puede interesar...