Locales

Lovera percibe un "un futuro optimista” para trabajadores y trabajadoras

''

El senador nacional del peronismo pampeano, Daniel Lovera, trazó un panorama del sector en el Día del Trabajador y la Trabajadora.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El senador nacional peronista y presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso, Daniel Lovera, sostuvo que "pensar en las raíces del movimiento sindical nos permite un futuro optimista".

-En una nueva conmemoración que presenta un contexto similar al del año pasado ¿Cómo se encuentra al sector?

-El momento nos encuentra en lucha y unidad, recordando y celebrando un nuevo Día de los Trabajadores y las Trabajadoras. Personalmente, me llena de orgullo estar acá, porque entre tanta incertidumbre, en un contexto tan complejo, puedo decir que a pesar de todo, no hemos perdido el rumbo ni la fuerza que nos caracteriza en la búsqueda de la justicia social; que es aquella justicia que tiene como centro a los derechos de las personas trabajadoras. Defendemos un trabajo digno, la cultura del trabajo, estas razones son indispensables en la Argentina que construimos y seguimos construyendo.

lovera 1

-¿Esta jornada representa parte de un trabajo de visibilización de derechos vulnerados?

-Hoy rememoramos el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras que estuvieron dispuestos a entregar sus vidas por conseguir sus derechos. Es su espíritu el que perdura en el tiempo, que nos interpela y nos moviliza hacia la acción. Es un recordatorio permanente de que el crecimiento económico carece de importancia cuando no se logra en conjunto con un desarrollo humano, con un desarrollo social dirigido hacia quienes entregan su tiempo y su esfuerzo en las distintas etapas de la producción y del cuidado.

Esto tiene su anclaje en la realidad, en la vida personal de cada uno y cada una. Porque a diario conocemos personas que no están registradas en sus trabajos. Siempre vemos a alguien que trabaja sin contar con el reconocimiento de sus derechos ni percibe una remuneración adecuada a sus tareas.

-¿Cómo tratan estas situaciones y cuáles son las herramientas con las que cuentan?

-Vivenciar estas situaciones es sumamente difícil, produce muchísima angustia; pero a la vez, es una gran fuerza que moviliza. Mis inicios en la militancia tienen que ver exactamente con esto, y creo que es la historia de muchos y de muchas que nos encontramos hoy aquí. Se trata de reconocer la importancia de un trabajo digno, se trata de contar con las leyes adecuadas, se trata de organizarnos para proteger nuestros derechos y conquistar derechos nuevos.

Porque el mundo cambia, y con él cambian nuestras tareas y el modo de ejecutarlas. Cambian nuestras ideas y la manera en que percibimos las desigualdades. Hoy, tenemos en claro que necesitamos una perspectiva de género en las relaciones laborales, que las tareas de cuidado son un trabajo y debe reconocerse como tal, que los trabajadores y las trabajadoras de plataformas digitales deben, necesariamente, contar con los derechos consagrados en nuestra legislación nacional, que los datos de quienes trabajan deben estar debidamente protegidos. Estas cuestiones, entre tantas otras, muestran nuevas realidades en el mundo del trabajo. Mi compromiso, desde la tarea legislativa, se trata de eso, es la búsqueda de nuevos tratados y nuevos derechos ante nuevas realidades laborales.

-¿Cómo se acompaña ese esfuerzo desde nuestra provincia?

-Con acciones complementarias para acompañar a las PyMEs, así se resguarda el mercado laboral.

En La Pampa hemos tenido créditos “tasa cero”, por parte de la DGR, para pequeños contribuyentes. Se ha prorrogado el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos en los períodos 04, 05 Y 06. El saldo pendiente adeudado a la DGR se pudo empezar a pagar en 12 cuotas sin interés a partir de enero de 2021. El año pasado se postergó el pago de la segunda cuota del Impuesto a los Vehículos y a los Inmuebles para el mes de septiembre. El Banco de La Pampa ofreció préstamos a tasa cero con montos acordes a la masa salarial y para el pago de aguinaldos a través de la entidad bancaria. Asimismo, dentro del plan de promoción de la inversión productiva, se ofrecieron: financiamientos a largo plazo, tasas subsidiadas, garantías del Estado, menor carga impositiva, subsidios para generar empleo e impulsar la sinergia entre el sector público-privado.

-Desde el Centro Empleados de Comercio, ¿ofrecieron herramientas alternativas para acompañar la crisis?

-Trabajamos en línea con necesidades que detectamos en esta crisis, dentro de la fundación de nuestro programa PAIS (Programa de Asistencia Integral Solidaria) ofrecemos, desde el gremio, asistencia para cubrir prácticas que, desde la obra social, a veces son insuficientes. También debemos tener bien presentes nuestros logros en materia de derechos, aquellos que ya están consolidados. Porque todo el tiempo se busca evadirlos, se busca privilegiar el beneficio económico por sobre el bienestar de las personas. También trabajamos, entonces, para reforzar nuestras conquistas garantizando el cumplimiento de esos derechos. Trabajamos para que se bancaricen los pagos, por actualizar el régimen de licencias ampliando, su alcance y sus beneficios. Y avanzamos en hacer que cumpla la ley que regula el teletrabajo.

-¿Qué percepción le queda de lo que hemos vivido hasta el momento y qué proyección hace?

-Estamos viviendo la segunda ola de una pandemia, aún falta mucho para que esto termine. La verdad es que, si bien el espíritu de celebración por todo lo que hicimos hasta aquí nos debe acompañar, también debemos referirnos a una realidad que duele. Quiero destacar todo lo que hizo y hace el sindicalismo argentino, quiero destacar el aporte de los sindicatos: pusimos y ponemos todo lo que está a nuestro alcance para colaborar con la gestión de esta pandemia del COVID-19. No solamente en recursos económicos y materiales, nuestros varones y nuestras mujeres pusieron y ponen cuerpo y alma. El sindicalismo argentino, nuestro modelo sindical, me tiene hoy más orgulloso que nunca.

Pensar en las raíces del movimiento sindical y en su labor desde la lucha por la protección de los derechos del trabajo nos permite también llegar a este presente.

Hoy recordamos, conmemoramos, el Día del Trabajador y de la Trabajadora, pero a la vez buscamos transmitir, mantener viva la memoria pensando en el futuro, en la búsqueda de un país mejor, más justo, más humano y con más trabajo para todas y todos.

También te puede interesar...