Locales

Respaldo en el Senado a las fiscalas atacadas por el procurador

''

Desembarcó en el Congreso la reacción de Eduardo Casal contra las funcionarias judiciales -entre ellas la pampeana Iara Silvestre- que le propusieron al ministro Martín Soria reformas con perspectiva de género.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público evaluó jueves la reacción del procurador general interino Eduardo Casal ante la reciente reunión entre un grupo de fiscalas entre las que estuvo la pampeana Iara Silvestre y el ministro de Justicia, Martín Soria, que derivó en una denuncia por parte de la titular del Pro, Patricia Bullrich, y la abogada Florencia Arietto.

En esa reunión, las fiscalas propusieron a Soria una serie de reformas con perspectiva de género a la nueva ley del Ministerio Público, que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados. Bullrich y Arietto presentaron una denuncia a raíz de ese encuentro, y luego Casal retó a las fiscalas, según reveló una de ellas, Gabriela Baigún.

Se aprovechó de esta denuncia para darnos un tirón de orejas y para decirnos ‘no pueden ir a ver más a ninguna autoridad si no pasan primero por mi oficina para pedirme permiso’”, comentó Baigún en declaraciones radiales.

Además, aclaró que “se han visto reuniones de fiscales con ministros de Seguridad, con presidentes” y hasta con “la propia Bullrich en su gestión tuvo reuniones con fiscales”. “El procurador Casal nos prohíbe derechos básicos como el derecho a expresión a reunirse con las autoridades”, lamentó Baigún.

El tema llegó a la bicameral a través de notas presentadas por la diputada Mara Brawer, la senadora María de los ángeles Sacnun y el diputado Ricardo Daives, los tres del Frente de Todos.

Durante el debate, el diputado Rodolfo Tailhade consideró que “es muy evidente la gravedad de la situación, la doble vara con la que el procurador mide a mujeres y varones”, y aclaró que las fiscalas “no fueron a hablar de la reforma, sino de las políticas de género”.

Tailhade comparó la “reunión furtiva, clandestina” que mantuvieron el fiscal Raúl Pleé y el expresidente Macri con “una reunión pública de fiscalas con el ministro de Justicia, que se hizo a la vista de todos y cuyo temario todos conocemos y tiene que ver con las políticas de género, y no si tenían que jubilarse o no”.

El legislador recordó que el fiscal Carlos Rívolo también se reunió recientemente con el ministro Soria y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y si bien reconoció que Rívolo acudió en calidad de presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN), “no pasó absolutamente nada”. “¿Qué tiene, coronita?”, se preguntó.

En el mismo sentido, Sacnun coincidió en que “esta doble vara con la que ejerce su poder disciplinario el procurador interino no es la primera vez que se denota, aunque en este caso es mucho más sensible porque está atacando a las fiscalas mujeres”.

La senadora denunció que las fiscalas “están sufriendo acoso laboral y discriminación de género”, y pidió evaluar si hay incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de Casal.

Por su parte, Brawer agregó que “la situación que está viviendo el Ministerio Público Fiscal es de una gravedad histórica que no vemos desde la recuperación de la democracia. Lo que ha pasado con las fiscalas es de una tremenda gravedad, una misoginia y una discriminación hacia las mujeres”.

Desde Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez salió al cruce de las críticas y enfatizó que “el procurador ha rechazado in limine la denuncia, con toda la razón del mundo”.

Además, informó Elías de Pérez, Casal “ha recomendado que en el futuro sigan las vías administrativas porque en el Ministerio Público Fiscal existe una secretaría que se dedica específicamente a los temas de género”, encabezada por la doctora María Luisa Piqué, a quien “no deberían haber dejado de lado”.

“Si hablamos de género, hablemos de género en serio”, reclamó la senadora, al poner como ejemplo que se perdió la oportunidad de designar por primera vez a una mujer en la Cámara Nacional Electoral, Alejandra Lázzaro.

Finalmente, habló de un “hostigamiento liso y llano al procurador general”, porque “es muy claro que ha desestimado la denuncia que le habían presentado, y luego hizo una nueva nota diciendo con claridad que lo que hizo estuvo lejos de ser un llamado de atención”.

El diputado del Pro Jorge Enriquez -quien intervino a pesar de no integrar la comisión- puntualizó: “Una cosa es cuando invitan (a fiscales) para que hablen de su especialidad, como los hemos invitado muchas veces a las comisiones, y otra muy distinta es que los funcionarios pidan una audiencia con el Ministerio de Justicia para proponer reformas legislativas que no pusieron a consideración del procurador general”.

También te puede interesar...